"Muchas veces se tiran las leyes y 'arreglátelas'".
Mercedes Fernández hace meses que lucha por jugar en el equipo femenino del club General Paz Juniors. En vistas de que solo se entrena y juega amistosos, la joven de 32 años realizó una denuncia por discriminación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
En agosto de 2022, Mercedes hizo historia al ser la primera mujer trans que iba a participar en un partido oficial la Liga Cordobesa de Fútbol (LCF). Sin embargo, no sucedió y desde aquella desilusión, jamás ingresó a la cancha.
¿Por qué se lo negaron? El presidente de la LCF, Daniel Fernández, explicó la situación de la deportista en diálogo con radio Pulxo: “La jugadora sí está habilitada. Se le hizo el carnet en octubre del año pasado, lo que pasa es que el Paz Juniors nunca hizo ese planteo entre sus pares y tampoco se hizo en el resto de las instituciones ni en la Liga”.
+ MIRÁ MÁS: Habló el naranjita “rayador serial” que ya fue detenido nueve veces en Nueva Córdoba
Ante la “falta de conocimiento” sobre la situación de Mercedes, dijo que se le pidió al club que no se la incorpore como parte del equipo para disputar un partido hasta tanto se pudiera “dar aviso del tema”. “Hubo una reunión con todos los delegados del futbol femenino y el pedido fue ese”, amplió.
Según precisó el dirigente, en la reunión donde se debatió la incorporación de la joven hubo “mayoría de críticas”. Sin embargo, confesó que “se llegó a la conclusión de que no se podía no permitir” porque lo dice la ley. Y sostuvo: “Tenemos que aceptarlo porque la ley nos dice eso, instruirnos e ir pensando de acá en más en esto".
Vestuarios
El conflicto principal que planteó Fernández en cuanto a infraestructura de los clubes fueron los vestuarios. “Ahora por ejemplo hay duchas comunes que tienen que pasar a ser separadas. Tiene que haber un inodoro independiente que tenga una puerta”, especificó.
Argumentó que son infraestructuras de hace 100 años que “funcionan con un fútbol hecho para varones y creados por varones”. “Muchas veces los legisladores tiran las leyes y luego el Estado se olvida de todo. ¿Y cómo hacen los clubes que hace 100 años para adecuarse al fútbol femenino", se preguntó indignado.
+ AUDIO: las declaraciones del presidente de la Liga Cordobesa