• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Hospital Neonatal
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Apross
El DoceDeportes

Con críticas, permitirán jugar a la primera mujer trans en el fútbol femenino de Córdoba

Pese a estas habilitada y en regla, Mercedes Fernández nunca pudo disputar un partido oficial. El presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol planteó dificultades para aplicar lo que marca la ley.

03 de marzo 2023, 11:54hs
Mercedes Fernández, primera mujer trans en la Liga Cordobesa de Fútbol.
Mercedes Fernández, primera mujer trans en la Liga Cordobesa de Fútbol.

"Muchas veces se tiran las leyes y 'arreglátelas'". 

Mercedes Fernández hace meses que lucha por jugar en el equipo femenino del club General Paz Juniors. En vistas de que solo se entrena y juega amistosos, la joven de 32 años realizó una denuncia por discriminación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

En agosto de 2022, Mercedes hizo historia al ser la primera mujer trans que iba a participar en un partido oficial la Liga Cordobesa de Fútbol (LCF). Sin embargo, no sucedió y desde aquella desilusión, jamás ingresó a la cancha. 

¿Por qué se lo negaron? El presidente de la LCF, Daniel Fernández, explicó la situación de la deportista en diálogo con radio Pulxo: “La jugadora sí está habilitada. Se le hizo el carnet en octubre del año pasado, lo que pasa es que el Paz Juniors nunca hizo ese planteo entre sus pares y tampoco se hizo en el resto de las instituciones ni en la Liga”.

+ MIRÁ MÁS: Habló el naranjita “rayador serial” que ya fue detenido nueve veces en Nueva Córdoba

Ante la “falta de conocimiento” sobre la situación de Mercedes, dijo que se le pidió al club que no se la incorpore como parte del equipo para disputar un partido hasta tanto se pudiera “dar aviso del tema”. “Hubo una reunión con todos los delegados del futbol femenino y el pedido fue ese”, amplió. 

Según precisó el dirigente, en la reunión donde se debatió la incorporación de la joven hubo “mayoría de críticas”. Sin embargo, confesó que “se llegó a la conclusión de que no se podía no permitir” porque lo dice la ley. Y sostuvo: “Tenemos que aceptarlo porque la ley nos dice eso, instruirnos e ir pensando de acá en más en esto".

Vestuarios

El conflicto principal que planteó Fernández en cuanto a infraestructura de los clubes fueron los vestuarios. “Ahora por ejemplo hay duchas comunes que tienen que pasar a ser separadas. Tiene que haber un inodoro independiente que tenga una puerta”, especificó.

Argumentó que son infraestructuras de hace 100 años que “funcionan con un fútbol hecho para varones y creados por varones”. “Muchas veces los legisladores tiran las leyes y luego el Estado se olvida de todo. ¿Y cómo hacen los clubes que hace 100 años para adecuarse al fútbol femenino", se preguntó indignado.

+ AUDIO: las declaraciones del presidente de la Liga Cordobesa

Leé también

¡Arriba Córdoba y Ferniplast se unen para darte un regalazo!

La vuelta al cole con Arriba Córdoba tiene ocho estudiantes ganadores

Daiana mostró que Lucas usaba guantes de jardinería para trabajar.

La pareja del operario electrocutado le contestó a la empresa y mostró sus guantes

La balacera tuvo recupercusión en todo el mundo. Foto: La Capital.

La hipótesis del fiscal que investiga el ataque al súper del suegro de Messi

Lo más leído

1

La polémica medida de Newell’s para los niños de la foto con una figura de Rosario Central: “Pausa temporal”

2

“Todo mentira”: el papá de uno de los niños sancionados por Newell’s desmintió amenazas

3

Troilo marcó a Messi en la Selección y los hinchas de Belgrano deliraron fuerte: “No te acerques”

4

Dirigente de Newell’s admitió “amenazas” de la barra para que sancionen a los niños de la foto con Malcorra

5

Tras la polémica de Julián Álvarez, cambiarán una regla clave de los penales: en qué consiste

Temas de la nota

fútbol femeninoLiga Cordobesa de Fútbol

Más notas sobre Deportes

La foto de los nenes de Newell's con Malcorra.

La polémica medida de Newell’s para los niños de la foto con una figura de Rosario Central: “Pausa temporal”

Mariano Troilo en plena marca a Lionel Messi en la Selección.

Troilo marcó a Messi en la Selección y los hinchas de Belgrano deliraron fuerte: “No te acerques”

“Todo mentira”: el papá de uno de los niños sancionados por Newell’s desmintió amenazas

“Todo mentira”: el papá de uno de los niños sancionados por Newell’s desmintió amenazas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El detenido por la muerte de Liam Payne contó cómo fue su relación con el músico: adicciones, sexo y soledad
  • La polémica medida de Newell’s para los niños de la foto con una figura de Rosario Central: “Pausa temporal”
  • Intentó robarle el celular a un policía en Córdoba, terminó baleado y escapó rengueando
  • Los senadores se aumentaron el sueldo y pasarán a cobrar 9,5 millones de pesos por mes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial