El coronavirus pone en jaque al mundo. Y, más allá de lo que pasa en Argentina, la situación de los miles de argentinos que siguen varados se hace muy difícil de sobrellevar en el exterior: desde la salud hasta lo económico y el hecho de estar lejos de la familia.
El COVID-19 está haciendo estragos en Estados Unidos, que ya acumula casi 700.000 casos y 35.000 muertes, siendo el país con las cifras más altas en todo el mundo. Y allí se encuentra Florencia Salerno, una tenista de 21 años oriunda de Córdoba Capital.
Gracias a su talento, la joven consiguió una beca completa para estudiar administración de empresas en la “Florida Southern College”. Desde hace tres años ella compite para la universidad y vive en sus instalaciones, pero ahora todo es incertidumbre.
+ MIRÁ MÁS: Crónicas de varados: viajó para buscar trabajo y sólo le quedan 4 euros
A mediados de marzo, mientras estaba jugando un partido oficial, interrumpieron el encuentro para avisarles que la universidad realizaba un cierre total a causa del coronavirus. De hecho, les indicaron que sólo tenían 48 horas para sacar todas sus pertenencias y volver a sus casas, o a su país de origen. “Fue todo muy rápido. Acá estaba todo normal. Pero nos sacaron de la cancha, nos avisaron que cerraba completamente y nos dejaron sin nada”, contó.
Florencia compró de inmediato un pasaje para volver a Córdoba el 24 de marzo. Pero fue cancelado y ahí comenzó el drama.
+ VIDEO: Florencia contó su situación en Telenoche:
Mientras se hacía imposible regresar a Argentina por el cierre de fronteras, todos sus compañeros de distintos países lograron llegar a sus hogares. Además, la joven tampoco pudo comprar un pasaje de los que vende Aerolíneas Argentinas, única autorizada a ingresar, pero con pocos vuelos y que no alcanzan para llevar a todos los varados.
A la deriva en Estados Unidos
“Acá está todo cerrado, no se puede salir a la calle. Solo tengo una tarjeta de crédito con límite de 200 dólares, que con el impuesto del 30 por ciento no alcanza para casi nada”, relató la deportista a El Doce. Cabe destacar que, pese a permanecer en el extranjero contra su propia voluntad, los varados siguen pagando el impuesto solidario PAIS con cada compra.
+ MIRÁ MÁS: El drama de los hijos de la cordobesa asesinada en Ecuador
Debido a la grave situación en Estados Unidos, Florencia ni siquiera puede recibir dinero por parte de su familia, por lo que está sola en la ciudad de Lakeland, en Florida.
“Por ahora estoy viviendo con plata prestada”, contó además y explicó que estos días está durmiendo en un alojamiento que un conocido le ofreció gratis, pero que la próxima semana quedará a la deriva.
“Siento que estoy pasando por una pandemia totalmente sola. Sin ninguna respuesta del Gobierno sobre si voy a tener la oportunidad de volver, y gastando lo poco que tengo sin saber hasta cuándo”, agregó.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno habilita pasos terrestres, aéreos y marítimos
Este sábado vuela desde Miami hacia Ezeiza un vuelo de Aerolíneas Argentinas que llevará a 160 pasajeros de los considerados prioritarios, pero Florencia no entró en ese listado.
Sin respuestas
Al igual que muchos otros varados, a la tenista le angustia la incertidumbre de no recibir respuestas concretas de las embajadas. “Hace tres semanas que mando mails todos los días y hasta ahora no tuve ninguna respuesta. Cuando contestan sólo son correos automáticos, que no tienen nada certero”, explicó.
“Mi familia la está pasando mal”, agregó además con preocupación.