Buena parte del mundo está sancionando a Rusia por su invasión militar a Ucrania en los más variados campos. Hasta ahora, las que las que más se efectivizaron fueron las deportivas.
Tal vez paguen justos por pecadores pero el repudio ante los embates rusos comandados por Vladimir Putin no pueden quedar sin respuestas. Es por eso que desde el mundo del deporte tomaron cartas en el asunto.
Repasemos por cada disciplina
Fútbol: la Fifa decidió que Rusia no participe del mundial de Qatar 2022 y lo eliminó del repechaje ante Polonia. Ahora los polacos esperan rival que saldrá del choque entre Suecia y República Checa. También fue eliminado el Spartak Moscú de la Europa League y no jugará los octavos de final con el Leipzig.
Básquet: CSKA Moscú, Zenit San Petersburgo y Unic Kazán no serán parte de la Euroliga.
Automovilismo: la FIA sacó del calendario el GP de Rusia que se debía correr en septiembre en Sochi. El equipo HAAS de F1 de origen estadounidense cortó el contrato del joven piloto ruso Nikita Mazepin (23) y al sponsor ruso Uralkali, empresa de fertilizantes.
Vóley: le quitaron la organización del mundial masculino previsto para agosto y septiembre. Tampoco se jugarán las fechas de la Liga de las Naciones. También quedan sin la posibilidad de participar en vóley playa y nieve.
Ciclismo, atletismo, boxeo, tenis, natación, entre otros se suman a los castigos a los deportistas rusos y bielorrusos.
Sin honores
Otras disciplinas le quitaron los honores al mismísimo Vladímir Putin. Como, por ejemplo, la federación internacional de Taekwondo, que decidió retirarle el cinturón negro 9º dan que le habían otorgado y su par de Judo le quito el cargo de presidente honorifico.
Pronto llegarán más sanciones, políticas, económicas, sociales y militares.
+ MIRÁ MÁS: El Doce en la guerra: el equipo llegó a Varsovia
Tal vez, no sean suficientes para conmover a Putin. Pero el mundo del deporte optó por accionar en el castigo y lo llevó a cabo.
Lo cierto es que es esperable que no se repitan imágenes como la del atleta ruso Ivan Kuliak, que subió al podio del mundial de Gimnasia Artística en Doha con el símbolo de la invasión a Ucrania. Esto es una “Z”, que es la que identifica los vehículos del ejército. Kuliak consiguió la medalla de bronce. La de oro la ganó el Ucraniano Illia Kovtun, que no reaccionó ante el agravio.