Pablo Vegetti y Michael Santos se erigieron como los máximos goleadores de la Liga Profesional 2023 al haber alcanzado los 13 tantos. Los números 9 de Belgrano y Talleres, respectivamente, alcanzaron lo más alto de la tabla de artilleros en un duelo que se dio fecha a fecha y jugada a jugada.
+ MIRÁ MÁS: Quién es Nouhaila Benzina, la primera jugadora que usó el hiyab en un Mundial
De características y contextos diferentes, el Toro y el uruguayo se las ingeniaron para enloquecer las defensas rivales y ser amenazas constantes para los arqueros. A continuación, un repaso general de las campañas y estadísticas de ambos "asesinos del área".
Goles y efectividad
Vegetti convirtió 13 goles en 27 partidos, es decir que estuvo presente en todos los partidos de Belgrano en la Liga Profesional. Le marcó a River (x2), Central Córdoba de Santiago del Estero, Arsenal, Unión, Gimnasia La Plata (x2), Newell's, Atlético Tucumán, Talleres, Vélez y Banfield (x2).
+ VIDEO: El golazo de volea de Vegetti a Newell's:
Cabe destacar que de sus conquistas, dos fueron de penal. De esta manera, el Toro muestra una efectividad del 48,14%, es decir un promedio un poco menor a un gol cada dos partidos.
En cuanto a Santos, marcó 13 goles en 24 encuentros, ya que una molestia física contra Unión lo dejó al margen de los últimos tres partidos del torneo. Le anotó a Boca, Central Córdoba, Platense (x2), Barracas Central, Rosario Central (x3), Racing (x2), Tigre, Arsenal y Godoy Cruz.
Todos sus tantos fueron de jugada, es decir que no marcó desde los 12 pasos. El detalle radica en que falló dos penales, ante San Lorenzo y Belgrano. Así, el uruguayo presenta una efectividad del 54,16%, es decir un promedio apenas mayor al de un gol cada dos partidos.
+ VIDEO: El último gol de Michael Santos en Talleres:
Duelo particular
Como no podía ser de otra manera, la vorágine del campeonato llevó a que ambos goleadores compitieran cabeza a cabeza por la cima de los anotadores de la Liga Profesional. Santos llegó al clásico cordobés entre Belgrano y Talleres de la fecha 17 con diez goles, mientras que Vegetti había alcanzado las nueve conquistas.
En aquella tarde en el Gigante de Alberdi que terminó con empate 1 a 1, el ex-Gimnasia La Plata se despachó con un cabezazo para poner el 1 a 0. En cuanto al charrúa, tuvo una chance inmejorable cuando el encuentro estaba igualado 0 a 0. Desperdició un penal que le contuvo el arquero Nahuel Losada y redondeó una tarde opaca en lo individual.
+ VIDEO: El gol de Vegetti en el clásico ante Talleres:
Con el correr de las fechas, la lucha por el "trono" de los artilleros fue escalando y llegó a su punto más alto entre las fechas 21 y 22. Luego del partido ante Banfield en el que marcó dos goles, Vegetti lanzó una chicana en la que afirmaba "estar primero y Santos segundo" en la tabla de goleadores. En ese momento, el santafesino tenía 13 tantos y el uruguayo 12.
En la jornada siguiente, Santos marcó en el empate 1 a 1 ante Godoy Cruz y le respondió a su par Pirata. "Yo no tengo ningún problema con él. Él tendrá sus motivos en sus declaraciones. A la edad que tiene hay que ser inteligente para declarar", expresó a Espn. Luego de este pequeño cruce de declaraciones, no hubo más expresiones al respecto por parte de ninguno de los dos.
Estilos de juego
Aunque miren a los demás goleadores desde arriba en el mismo escalón, ambos "romperedes" representan estilos de centrodelantero muy diferentes. Mientras que Vegetti es mucho más 9 de área que Santos, el uruguayo puede bajar a asociarse más con sus compañeros, aprovechando que tiene una buena técnica y control de balón.
Por su parte, el ex-Colón es más efectivo que el charrúa y le "sacó jugo a las piedras" a esta campaña. Muchas veces se tuvo que "fajar" solo con los defensores y fabricó chances de jugadas aisladas o aprovechando su fuerte juego aéreo.
En cuanto al atacante de Talleres, marcó goles de gran calidad estética, pero también tuvo como principal falencia haber desperdiciado muchos tantos que parecían "hechos".
No son detalles menores los diferentes contextos en los que ambos se desenvolvieron: mientras que Vegetti forma parte de uno de los equipos con menos poder de gol de la Liga, Santos cuenta con muchos más socios en ataque que lo nutrieron de constantes chances de gol por partido.
+ VIDEO: Golazos de Michael Santos a Rosario Central:
Curiosidades
-Vegetti se convirtió en el único jugador en ser el máximo goleador de la segunda y primera categoría en torneos consecutivos. Esto teniendo en cuenta que en el año pasado había convertido 17 goles para el ascenso del Pirata a la Liga Profesional.
-Santos, por su parte, cortó una impresionante racha en Talleres: el Matador no tenía un goleador del torneo desde 1978, en el antiguo Torneo Nacional, cuando la "Pepona" Reinaldi se erigió como el máximo artillero con 16 conquistas.
-Vegetti es el único que fue goleador en la primera, segunda y tercera categoría. Cabe recordar que metió 24 tantos en la B Metropolitana 2012/2013 para Villa San Carlos, que ascendió a la Primera B Nacional.
-Santos es el máximo goleador extranjero de la historia de Talleres con 34 gritos de gol en 103 encuentros.
-El 9 de Belgrano convirtió el 65% de los goles del Pirata en el torneo: gritó 13 de los 20 que facturó su equipo.
Bonus track
-El cordobés Lucas Beltrán quedó muy cerca de Vegetti y Santos. Marcó 12 goles en la impresionante campaña del River campeón y se erigió como una de las figuras del conjunto de Demichelis. Los otros que marcaron la misma cantidad de conquistas fueron Nicolás Fernández, de Defensa y Justicia, y Gabriel Ávalos, de Argentinos Juniors.
Trayectorias
Vegetti tiene 34 años y jugó en: Villa San Carlos, Rangers (Chile), Ferrocarril Oeste, Gimnasia La Plata, Colón, Boca Unidos e Instituto. Llegó a Belgrano en 2019.
Santos tiene 30 años y tuvo pasos por: River Plate (Uruguay), Málaga (España), Real Sporting de Gijón (España), Leganés (España) y FC Copenhague (Dinamarca). Arribó a Talleres en 2021.