El equipo olímpico español desfilará el 5 de agosto en el Maracaná, con manga larga y pantalón. Así es la indumentaria que lucirán Rafa Nadal y el resto de los deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos Río 2016.
Por primera vez, las mujeres llevarán pantalones, camisa manga larga y sombrero en la ceremonia de inauguración. Y si bien, en el acto de presentación no se mencionó la preocupación por el virus del zika, las características de la indumentaria parecen estar pensadas para evitar las picaduras.
Sin ir al extremo de delegaciones como las de Corea del Sur, que presentaron trajes para las ceremonias con repelente incorporado (como ya sabemos, de dudosa efectividad) admiten que las picaduras serán más difíciles con esta “segunda piel”.“No se pensó en el virus, sino en que la temperatura será más baja en esa época, pero ahora resulta doblemente mejor”, explicó Cayetano Cornet, jefe de la delegación española.
“No tuvimos en cuenta el zika, simplemente es más elegante así, manteniendo el largo. Pero tenemos prendas para cubrir todas las necesidades de los deportistas y combatir las picaduras. Eso sí, nadie se debe olvidar de cumplir el protocolo de seguridad”, confirmó Marina López, directora de marketing de Joma, la marca de ropa elegida por el comité.
En la ropa de paseo los deportistas llevarán ropa normal, con prendas largas y cortas. Alejandro Blanco, presidente del COE, que viajó hace poco a Río, explicó que aunque hay ropa de manga larga “en competición es muy complicado llevarla” y por eso está cerrando un acuerdo con una empresa de repelentes para proveer al equipo.
Alejandra Quereda, una de las deportistas encargadas de mostrar los nuevos diseños olímpicos del conjunto de gimnasia rítmica, dijo que la ropa es cómoda y elegante y que el zika no les preocupa mucho “porque si los comités han decidido seguir adelante será porque no hay peligro para nuestra salud”. Otros deportistas, como el piragüista Marcus Cooper fue mucho más allá y apuntó a otra preocupación: “Me da más miedo que te puedan pegar un tiro”.