A días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) en Argentina del próximo domingo 13, ElDoce.tv hizo un recorrido de las inclinaciones futboleras de los diferentes precandidatos. Algunos más apasionados y demostrativos que otros, todos pintan una porción de sus corazones con los colores de sus equipos preferidos.
A continuación, un breve repaso de los equipos que simpatizan los principales postulantes para suceder al presidente Alberto Fernández, reconocido seguidor de Argentinos Juniors, dicho sea de paso.
-Patricia Bullrich: es hincha de Independiente. La precandidata de Juntos por el Cambio ha expresada en varias ocasiones su amor por el Rojo. En épocas en las que Hugo Moyano era el presidente de la institución, se mostró crítica con su gestión, y cuando Fabián Doman asumió como mandatario volvió a asociarse.
En los últimos tiempos se mostró cercano a Néstor Grindetti, actual presidente del Rey de Copas y su precandidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires. Hasta apareció en un video cantando "Soy del Rojo" junto al intendente del municipio de Lanús.
-Horacio Rodríguez Larreta: es fanático de Racing de Avellaneda desde pequeño, con el detalle que su padre, también llamado Horacio, fue presidente de la institución académica entre 1977 y 1978. En ese mandato, fue secuestrado en medio de la dictadura cívico-militar.
"Se lo habían llevado en un Falcon. Zafó porque era presidente de Racing", contó en una entrevista. Otro aspecto que contribuyó a la aparición con vida de su padre fue que en la transmisión de un partido con River, los periodistas de la transmisión televisiva notaron la ausencia del presidente académico. "Racing le salvó la vida", recordó.
En marzo de 2019, compartió una foto que lo muestra joven junto al ídolo albiceleste, Rubén Paz, y a sus "amigos de cancha" luego de la conquista de la Supercopa de 1988.
-Sergio Massa: es simpatizante de Tigre. Aunque no es hincha desde la cuna, el precandidato de Unión por la Patria se hizo fanático del Matador de Victoria desde que se afincó en Tigre al casarse con Malena Galmarini en 2001.
Luego de convertirse en intendente del mencionado municipio bonaerense, fue testigo de grandes momentos deportivos del club, entre los que se destacan la obtención de la Copa de la Superliga 2019. En la final ganada ante Boca en el estadio Mario Kempes, estuvo presente en la tribuna y festejó junto al plantel en la cancha y en el vestuario.
También alentó a Tigre en la final de la Primera Nacional 2021 ante Barracas Central, en la que el Matador se impuso 1 a 0 en el Cilindro de Avellaneda y volvió a la máxima categoría del fútbol argentino.
¿Una perlita? Le regaló una camiseta de Tigre al expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Además, es amigo de Juan Román Riquelme, con quien una noche estuvo tomando mates "hasta las 4 de la mañana".
-Juan Grabois: es hincha de Boca. En una entrevista con Radio 10, el otro precandidato de Unión por la Patria le preguntó al conductor Jorge Rial: "¿Qué dijiste de Advíncula?". Y Rial le respondió: "Que no sabe diferenciar la derecha de la izquierda". El dirigente social usó ese ejemplo para explicar la situación del espacio político que integra el gobierno.
"Nos está pasando eso: estamos como Advíncula. El Frente de Todos es como Advíncula", reconoció. "Yo no tengo nada contra él ¿eh? Yo soy 'riquelmista'. Lo que diga Riquelme está bien", sentenció.
Bonus track: un impensado cruce que tuvo con Oscar Ruggeri, que había increpado a Grabois en un programa de televisión en alusión a la marcha opositora al gobierno del 17 de agosto de 2020. "Lo escuché decir que la gente que protestó eran todos de los Audi y Mercedes-Benz. Yo tengo una Ram, ¿cuál es el problema, Grabois? Me rompí el orto 20 años. Si lo trabajé bien y lo gané bien...", dijo el "Cabezón".
Ante el embate del exfutbolista, tuiteó: "Señor Ruggeri, mi problema no es que quien se rompa el alma laburando pueda vivir bien; mi problema es que millones que también se rompen el alma laburando no tengan techo ni pan. Muchas veces los que tienen todo no pueden entender que la prioridad deben ser quienes no tienen nada".
-Javier Milei: era de Boca pero ahora no simpatiza por ningún equipo. “Cuando Angelici echó a Falcioni, a pesar de haber hecho una excelente campaña, para traerlo ya en la última época de Riquelme, me pareció que eso era un acto populista”, reveló el precandidato de la Libertad Avanza durante una entrevista con IP Noticias.
Y agregó: “Bastante que vivo en un país populista como para además ser hincha de un equipo que toma decisiones populistas. Dejé de ser de Boca”. Además, se proclamó como admirador del "Riquelme futbolista" pero no del dirigente, y es un ferviente crítico de Fernando Gago como jugador, del que llegó a decir que "tenía menos marca que La Salada".
Sin embargo, el dato futbolero más pintoresco de Milei es que fue arquero en las inferiores de Chacarita. Aunque su estadía por el club de San Martín no fue muy prolongada, sus compañeros lo recuerdan con claridad.
"Siempre al arco, exactamente igual como es en la vida era de arquero. Se tiraba para todos lados, no le importaba nada, era de esos tipos fuertes, grandote, medio loco, porque le decíamos El Loco Milei. Buen arquero encima”, contó un compañero de aquella categoría 70 del Funebrero.
-Juan Schiaretti: el precandidato de Hacemos por Nuestro País es hincha de Racing de Nueva Italia. En el último ascenso de la Academia cordobesa a la Primera Nacional, el gobernador de la provincia tuiteó para felicitar al equipo dirigido por aquel entonces por Carlos Bossio.
"Como cordobés y especialmente como hincha de Racing, quiero felicitar al plantel por el triunfo en la final del Torneo Federal A y el ascenso a la Primera Nacional del fútbol argentino. ¡Gracias por esta alegría!", rezó su mensaje.
Unos días después, recibió al plantel albiceleste en el Centro Cívico para felicitarlo por la conquista. Asimismo, los homenajeados le obsequiaron a Schiaretti una camiseta con un carnet de socio vitalicio de la institución, además de agradecer su amor incondicional por la Academia de Nueva Italia.
-Myriam Bregman: la precandidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores es simpatizante de Estudiantes de La Plata, a pesar de no ser oriunda de la "ciudad de las diagonales" .
"Mientras fui creciendo me di cuenta que no era necesario ser de Boca o River y que podía elegir. Siempre me gustó Estudiantes. Cuando me preguntan por qué soy de Estudiantes si no soy de La Plata me ofendo", expresó en el programa Acá hay una Escuela.
Aprovechando su condición de Pincharrata, cargó a su compañero de fórmula, Nicolás Del Caño, confeso hincha de Belgrano, luego de la goleada del León por 4 a 0 sobre el Pirata en la última Liga Profesional.
"Quiero desmentir las versiones que circulan y asegurar que la unidad de esta fórmula está asegurada. ¿Verdad, Nico Del Caño?", tuiteó. La respuesta de no tardó en llegar: "Es que hace mucho frío en esa cancha y los piratas de Belgrano estamos acostumbrados al calor de Alberdi".
-Gabriel Solano: el otro precandidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores es fanático de River. Minutos antes de la final de la Copa Libertadores 2018 ante Boca en Madrid, se animó a vaticinar un 3 a 1 a favor del Millonario, algo que finalmente se concretó.