• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceDeportes

Debuta el VAR: cuánto costó el edificio desde el que revisarán las jugadas

El sistema tecnológico será implementado desde la fecha 8 del torneo de primera división. Detalles del centro de control del videoarbitraje.

31 de marzo 2022, 17:14hs
Una de las salas VOR.
Una de las salas VOR.
Seguinos en Google

El fútbol argentino se prepara para un día histórico: el VAR desembarca para asistir al arbitraje de la Copa de la Liga Profesional. Cuando Colón y Aldosivi se enfrenten desde las 21.30, se dará el puntapié inicial del uso de esta herramienta innovadora para el país.

La llegada del VAR a estas latitudes comenzó a hacerse realidad cuando, en enero de 2019, Claudio Tapia, presidente de AFA, y Federico Beligoy, a cargo de la Dirección Nacional de Arbitraje (DNA), anunciaron su implementación a partir de ese año, la que se vio suspendida por la pandemia.

+ MIRÁ MÁS: Con gol de Julián Álvarez, Argentina empató 1 a 1 con Ecuador en la última fecha de las Eliminatorias

El 21 de febrero de 2022 se inauguró el Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral, que cuenta con las salas VOR (Video Operation Room). El moderno establecimiento recibió el visto bueno de Gianni Infantino y Pierluigi Collina, presidente y representante máximo de la Comisión de Árbitros de FIFA, respectivamente. El complejo, ubicado en el predio de la AFA en Ezeiza, llevará a cabo el monitoreo de los 14 partidos de primera división. 

El inmueble, específicamente destinado al control de los arbitrajes, fue financiado por FIFA, que invirtió 8 millones de dólares en su construcción. Cuenta con siete salas que se conectan con los 28 estadios de la Liga Profesional a través de una red de fibra óptica de 2800 kilómetros de extensión.

📺 Así son las siete salas VOR que se instalaron en el nuevo Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral en el predio de la AFA en Ezeiza. Desde aquí se llevará adelante el VAR de manera centralizada en la primera división del fútbol argentino. pic.twitter.com/cI3pBw9IBP

— Juan Patricio Balbi (@juanbalbi9) March 30, 2022

En cada cabina habrá un árbitro VAR, un asistente, un operador de video, un nexo con la transmisión del partido y un observador de apoyo -este último, será un juez ya retirado-. Por su parte, el colegiado que dirija los partidos podrá consultar las jugadas polémicas en las pantallas ubicadas al costado de la cancha.

Los casos en los que se acudirá al VAR 

Solamente se recurrirá al videoarbitraje en cuatro situaciones de juego: en goles, en acciones vinculadas a un penal, en aplicaciones de tarjeta roja en forma directa y en errores de identificación de futbolistas.

Leé también

Agustina Ávila, la cordobesa que desafía al cáncer. Foto: Evangelina Bustamante

Creyeron que moría de cáncer y salió campeona de aguas abiertas: “Rendirse no es opción”

Este viernes, un día clave para Qatar 2022.

Sorteo del Mundial: con un cambio, confirmaron la composición de los bombos

Un simulacro complicado para Argentina.

Simularon el sorteo del Mundial de Qatar 2022: los rivales que le tocaron a Argentina

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Estudiantes

Estudiantes

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Lo más leído

1

Liga Profesional eligió al Chino Zelarayán como mejor jugador de febrero: sus mejores jugadas

2

El inesperado piropo de Trump a De Paul en la Casa Blanca: “¿No hay feos?”

3

Dybala se operó por sus molestias en la rodilla: cuánto tiempo estará fuera de las canchas

4

Clasificó 4000 camisetas para ver los modelos más usados en Argentina: resultados y perlitas cordobesas

5

Con incidentes, Colapinto inició las prácticas libres de Australia: días, horarios y TV del Gran Premio

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Estudiantes

Estudiantes

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Claudio Tapiaseleccion argentinafútbolAFAFIFAVAR

Más notas sobre Deportes

Zelarayán fue elegido el mejor futbolista de febrero de la Liga Profesional.

Liga Profesional eligió al Chino Zelarayán como mejor jugador de febrero: sus mejores jugadas

Hizo un estudio de modelos de camiseta y sorprendió a los futboleros en las redes.

Clasificó 4000 camisetas para ver los modelos más usados en Argentina: resultados y perlitas cordobesas

Paulo Dybala volvió a operarse y estará un mes y medio fuera de las canchas.

Dybala se operó por sus molestias en la rodilla: cuánto tiempo estará fuera de las canchas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Intentaron robarle a un chofer de app y se defendió a los tiros: un ladrón baleado y detenido
  • Tragedia: dos autos chocaron al este cordobés y murió un joven de 29 años
  • 3 emergencias del hogar que podés resolver con una fruta económica y que siempre tenés en casa
  • Desarmaron una banda que vendía droga en Córdoba: los clientes compraban y se quedaban a consumir

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial