El fútbol argentino se prepara para un día histórico: el VAR desembarca para asistir al arbitraje de la Copa de la Liga Profesional. Cuando Colón y Aldosivi se enfrenten desde las 21.30, se dará el puntapié inicial del uso de esta herramienta innovadora para el país.
La llegada del VAR a estas latitudes comenzó a hacerse realidad cuando, en enero de 2019, Claudio Tapia, presidente de AFA, y Federico Beligoy, a cargo de la Dirección Nacional de Arbitraje (DNA), anunciaron su implementación a partir de ese año, la que se vio suspendida por la pandemia.
+ MIRÁ MÁS: Con gol de Julián Álvarez, Argentina empató 1 a 1 con Ecuador en la última fecha de las Eliminatorias
El 21 de febrero de 2022 se inauguró el Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral, que cuenta con las salas VOR (Video Operation Room). El moderno establecimiento recibió el visto bueno de Gianni Infantino y Pierluigi Collina, presidente y representante máximo de la Comisión de Árbitros de FIFA, respectivamente. El complejo, ubicado en el predio de la AFA en Ezeiza, llevará a cabo el monitoreo de los 14 partidos de primera división.
El inmueble, específicamente destinado al control de los arbitrajes, fue financiado por FIFA, que invirtió 8 millones de dólares en su construcción. Cuenta con siete salas que se conectan con los 28 estadios de la Liga Profesional a través de una red de fibra óptica de 2800 kilómetros de extensión.
En cada cabina habrá un árbitro VAR, un asistente, un operador de video, un nexo con la transmisión del partido y un observador de apoyo -este último, será un juez ya retirado-. Por su parte, el colegiado que dirija los partidos podrá consultar las jugadas polémicas en las pantallas ubicadas al costado de la cancha.
Los casos en los que se acudirá al VAR
Solamente se recurrirá al videoarbitraje en cuatro situaciones de juego: en goles, en acciones vinculadas a un penal, en aplicaciones de tarjeta roja en forma directa y en errores de identificación de futbolistas.