El Comité de la FIFA aprobó, por unanimidad, la iniciativa de su presidente, el italiano Gianni Infantino, para aumentar la cantidad de equipos participantes en los Mundiales de fútbol.
A partir de la Copa del Mundo 2026, serán 48 las selecciones que competirán en la fase final del torneo más importante del planeta. Desde Francia 98, son 32 los países participantes.
En la primera rueda habrá 16 zonas de tres equipos (actualmente son ocho grupos de cuatro) y en los partidos no habrá empates. Si igualan en los 90 minutos, se definirá por penales.
Los dos primeros de cada zona clasificarán a los 16º de final y desde allí, cada etapa (octavos, cuartos, semis y final) se definirá por eliminación directa.
En total, habrá 80 partidos y se jugarán a los largo de 32 días. En los primeros 12, se disputarán los 48 de la fase inicial. Lo que no cambia es que para ser campeón un equipo deberá superar siete rivales.
Por ahora, no se sabe cual será la sede del Mundial 2026, algo que se definirá en mayo del 2020. México, Estados Unidos y Canadá son algunos de los candidatos.
La pelea principal será la de determinar qué continente será el más beneficiado con la cantidad de cupos. Según comentarios, la distribución de los 48 lugares sería así:
- Europa: 16 (actualmente tiene 13).
- África: 9,5 (tiene 5).
- Asia: 8,5 (tiene 4,5).
- América del Sur: 6,5 (tiene 4,5).
- América Central, del Norte y el Caribe: 6,5 (tiene 3,5).
- Oceanía: 1 (hoy tiene un repechaje).