La consagración de Argentina en el Mundial de Qatar quedará en la historia. Pero, además de la tercera estrella, la Scaloneta ganó un importante premio en dólares que le entregó la FIFA y la Conmebol.
Según publicó TN, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) recibió 52 millones de dólares, de los cuales 42 otorgó FIFA y los 10 restantes, el ente de fútbol sudamericano.
+ MIRÁ MÁS: La foto que compartió la hija de Pelé desde el hospital con su padre
Una parte de ese dinero pertenece a los jugadores y otra a los trabajadores que viajaron a Qatar con el plantel. Además, habrá un resto para obras en el predio de AFA en Ezeiza y lo sobrante para las cuentas de la entidad que regula el fútbol nacional.
Repartición
Entre un 30 y un 40 por ciento de los 42 millones de dólares que entregó FIFA, es decir unos 14.700 millones, corresponden a jugadores, cuerpo técnico, utileros, cocineros y otros trabajadores.
Aunque las fuentes no precisaron cuánto dinero le queda a cada parte, sí explicaron: “Lo que se estima es que los jugadores se queden con la mayoría del premio, pero después ellos hacen un fondo para repartir entre los trabajadores”.
Si se repartiera en partes iguales entre las 65 personas que integraron la delegación de Argentina en el Mundial, cada uno recibiría 226 mil dólares aproximadamente.
El 60 por ciento restante, unos 27.300.000 dólares, va a las arcas de la AFA que lo utiliza para gastos corrientes como sueldos, sostener el superávit y el funcionamiento de la entidad.
Conmebol
Los 10 millones de dólares que otorgó la Confederación Sudamericana de Fútbol puede tener como destino únicamente obras de desarrollo en el predio de AFA. Eso está establecido por contrato, por lo que los jugadores y el cuerpo técnico no tienen acceso a este dinero.
Según informaron desde la entidad a TN, el dinero se destinará a la construcción de un edificio inteligente, proyecto que inició Julio Humberto Grondona, pero que tras su muerte en 2014 quedó sin resolver. Desde la gestión de Chiqui Tapia quieren concretarlo con este premio.
Se planea que en ese edificio funcionen las oficinas administrativas de AFA, los departamentos médicos, el archivo, el arbitraje, entre otras dependencias.
También está la idea de construir un hotel para los jugadores y las inferiores. En el predio de Ezeiza hay unas 42 obras en marcha por lo que el dinero puede ir a cualquiera de ellas.