Terminó un Mundial inolvidable para la Argentina y El Doce fue testigo del acontecimiento con una cobertura histórica junto a sus enviados especiales. De regreso a Córdoba, el periodista Agustín Burgi compartió en Telenoche los detalles y curiosidades tras la consagración de la Selección nacional.
Fueron 31 días de intenso trabajo para narrar con mirada cordobesa cada instante de la Copa del Mundo que conquistó Lionel Messi y compañía.
"Con la aplicación pude contar 448 kilómetros que caminamos a lo largo de 31 días. Un promedio de 15 kilómetros por día", resumió el periodista de El Doce al hablar de la tarea desplegada junto a Jorge Cuadrado, el camarógrafo Lucho Casalla e Iván Moreira.
Agustín Burgi destacó que "fueron en total 117 programas entre Arriba Córdoba, Noticiero Doce, Seguimos en El Doce, Telenoche, Total es Sábado, El Gran Show y Deportes en Marcha".
+ VIDEO: el enviado de El Doce revivió sus días en el Mundial:
Desde lo deportivo, hubo momentos difíciles. "Cuando perdimos con Arabia Saudita se nos movió la estantería a todos", reconoció Agustín sobre la dura derrota de la Selección en el debut.
También señaló que el empate de Países Bajos sobre la hora, en cuartos de final, provocó cierta preocupación. "Pero Argentina se pudo reponer", subrayó.
+ MIRÁ MÁS: Dybala con El Doce en Córdoba: la revelación del penal y la historia del piluso de Instituto
Por otro lado, resaltó el aguante del público argentino en Qatar y reveló una curiosa anécdota: "El domingo volvíamos al aeropuerto con un marroquí que no tenía taxi y lo llevamos porque se le iba el vuelo. Nos hablaba en inglés de los hinchas argentinos y nos dice: 'Lo que más me gustó fue el muchaaachos'. Fue una locura".
Además recordó la alegría por el encuentro con La Mona Jiménez del viernes pasado, en la previa de la final entre la Scaloneta y Francia.
Ya en Córdoba, Agustín expresó su agradecimiento para la familia por el aguante de todos estos días y a El Doce por "la oportunidad de participar de una cobertura histórica".
El trato de los qataríes
El enviado de El Doce habló de la experiencia con los ciudadanos locales. "Es muy difícil hablar con un qatarí, son pocos. Por lo general el qatari es el dueño del lugar y los empleados son indios, de Bangladesh, de Irak, de Pakistán o de Senegal", explicó Agustín Burgi en Telenoche.
"Hablabas con todos los inmigrantes y es gente amable, servicial. Con un qatarí en cambio te ponía una distancia inicial pero después era súper hospitalario", detalló.
A diferencia de la experiencia en Rusia 2018, el periodista de El Doce consideró que Qatar "tenía un plus por lo exótico y por la distancia". Comentó que en este Mundial todo se concentró en una sola ciudad, Doha, a la que definió como "maravillosa".
"Lo que más me chocó es cómo una sociedad que es musulmana pelea para occidentalizarse lo más posible. Está esa lucha interna de los que se suman y los que no se suman y el contraste constantemente", observó.