En medio del peor contexto político-financiero de la Asociación del Fútbol Argentino, salió a la luz que durante la última década esa entidad hizo poco y nada por el saneamiento económico de sus asociados. Por el contrario, la deuda total de los clubes se disparó de 176 millones de pesos en 2006 a 985 millones en 2016.
Todo ello cuando la implementación del programa 'Fútbol Para Todos' apuntó principalmente a que los clubes dejaran de depender de los favores ocasionales que les pudiera hacer la casa matriz para mantenerse con vida.
Sin embargo, según revela el informe de los periodistas Alejandro Casar y Fernando Czyz que publicó Cancha Llena, dentro de los clubes cordobeses hay dos casos que se destacan positivamente: el primero es el de Belgrano, que pasó del rojo a convertirse en acreedor de la AFA.
Sí, el Pirata tiene por cobrar 2.006.473 pesos, lo que explica por qué algunos directivos del país sindican a Armando Pérez como un candidato firme a suceder a Luis Segura. Mientras que el segundo caso es el de Talleres, que en la temporada 2009/10 canceló su deuda de casi 5.000.000 de pesos y desde ahí no volvió a endeudarse.
En cambio, el panorama de Instituto es totalmente opuesto. Es que a su déficit mensual de 1,4 millones de pesos se le suma que actualmente le debe a la AFA 22.843.863 pesos. Un número que se incrementó un 561% desde la temporada 2006/07, cuando le debía 3.452.144, y que el flamante presidente del club, Gastón Defagot, deberá evitar al menos que siga creciendo.