El Día del Orgullo LGBT+ llevó a muchos a usar las redes para reflexionar sobre los derechos de este grupo. En el mundo del deporte, uno de los equipos cordobeses que se sumó a la efeméride fue Belgrano, al publicar un tuit en donde aseguró: “Ni la orientación sexual ni la identidad de género son motivo de discriminación”.
Entre las cientos de respuestas que recibió el mensaje, destacó la de un usuario. “Gran momento para recordar que mi primera documentación con mi nombre y género fue el carnet de socio”, escribió Marte Reynoso, un varon trans.
Agregó que hacer el trámite “fue un placer” y compartió un conmovedor detalle: “Cuando agradecí a una de las chicas que me atendió me dijo ‘no agradezcas, es tu derecho’”.
El caso de Reynoso parece no ser una excepción. Una mujer trans le contestó que ella vivió una situación similar, y remarcó que “estalló en lágrimas” cuando recibió la credencial.
Ambos testimonios tienen similitudes con el de Otto Nicolás Ortega, la primera persona en obtener un carnet de socio según su identidad autopercibida, después de que se aprobara la ley 26.743.
El caso de Otto
Ortega participó de una campaña de comunicación realizada por el Pirata en diciembre del año pasado. Allí, relató su caso personal y la importancia que le dió a este hito.
“Mi primer comprobante burocrático con mi nombre autopercibido fue el carnet de Belgrano. Fue mucho más fácil de tramitar que mi DNI”, enfatizó en el video publicado. También se refirió al peso simbólico de este documento, al calificarlo como algo que es “parte de él”.
+ VIDEO: La historia de Otto
El Gigante de Alberdi y la perspectiva de género
En diálogo con ElDoce.tv Soledad Ceballos, responsable del Área de Género de Belgrano, puntualizó que la postura de la institución es “respetar el derecho a la autopercepción” de cada uno de sus socios. En ese sentido, especificó que siguen lo que marca la Ley de Identidad de Género Nº 26.743.
Cabe recordar que dicha legislación establece que toda persona tiene derecho “a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”.
+ MIRÁ MÁS: “Le decía que no, pero él seguía”: el relato de otra joven que acusó de abuso a Sebastián Villa
Ceballos dijo que buscan aceptar la realidad de estas personas como una parte más de la “cotidianeidad” que los atraviesa. Al mismo tiempo, indicó el compromiso del Gigante de Alberdi con la inclusión como causa social.
En ese sentido, sostuvo que fechas como el Día del Orgullo son una buena oportunidad para participar del debate que hay en torno a las ideas de género. Pero subrayó que buscan no limitarse únicamente a campañas de difusión.
“No somos ajenos a la problemática del machismo. Nuestra política institucional apunta a involucrarnos de manera integral”, señaló.
Comentó que Belgrano fue el primer club de la provincia en establecer protocolos contra casos de violencia de género. Y que los jugadores del plantel masculino tienen una cláusula especial en sus contratos para estos mismos crímenes.
“Todo esto está alineado con la mirada institucional que tiene el Club sobre estas problemáticas”, concluyó.