El doping positivo del Papu Gómez dejó en jaque al mundo del fútbol. El jugador consumió un jarabe de su hijo para calmar una crisis de broncoespasmo y le trajo graves consecuencias. El análisis fue sorpresivo después de un entrenamiento con el Sevilla en noviembre de 2022.
Ahora, 10 meses después, le dieron una sanción que lo sacará de las canchas por dos años. El episodio fue días antes del inicio del Mundial de Qatar 2022, que la Selección Argentina ganó ante Francia.
La sustancia hallada fue terbutalina, un medicamento que se utiliza como broncodilatador. La jefa del Servicio de Toxicología del Hospital de Urgencias de Córdoba, Andrea Vilkelis (M.P.: 25971), explicó a ElDoce.tv que el fármaco “actúa sobre los receptores adrenérgicos provocando la broncodilatación”.
+ MIRÁ MÁS: Qué pasará con el Mundial de la Selección Argentina por el doping de Papu Gómez
Según dijo la profesional, es indicado a personas asmáticas o que tienen Epoc, son fumadores o sufren de bronquitis. “En el doping están prohibidos porque actúan sobre los receptores adrenérgicos y los medicamentos que actúan sobre ellos están prohibidos porque estimulan”, subrayó.
En ese sentido, el médico especialista en medicina del Deporte y en Clínica Médica, Christian Lassen (M.P.: 35125), aseguró que si el Papu Gómez consumió la droga “ha sido de forma accidental porque tiene pocos efectos positivos en el deporte”.
“No tendría mucho sentido usarla”, remarcó al ser consultado si el volante pudo haberla consumido de forma intencional. Y aclaró: “Si vas a usar una droga para sacar ventaja, no es la droga más usada. No produce grandes beneficios, menos en jarabe”. También apuntó que lo que ocasiona es nerviosismo, temblor en las manos y taquicardia.
Al igual que Vilkelis, Lassen destacó que la droga es utilizada como broncodilatador. Es decir, que aumenta la capacidad de respirar porque dilata los bronquios. Puede usarse en jarabe, vía oral o de forma inhalatoria. “Él aduce que fue por un jarabe. Si fue así, se trató de un accidente muy pavo”, expresó el deportólogo y subrayó que la forma permitida para usarla es con un disparador a través de la inhalación.
Los dos profesionales coincidieron en que la terbutalina “está prohibida”. “Si la tomaste tenés que avisar”, indicó la toxicóloga y Lassen sumó: “El error es no alertar a los médicos del club, sí o sí tenés que decirlo”.
Por último, destacó que le llamó la atención el tiempo que la Comisión Española Antidopaje tardó en confirmar la sanción.
Qué puede pasar
La gravísima pena que recayó sobre el Papu Gómez le puede significar la pérdida del título de Campeón del Mundo con Argentina y el de campeón de la UEFA Europa League con el Sevilla, tal como indica el Código Mundial Antidopaje.
Sin embargo, la misma normativa indica que ni la Selección Argentina ni el club correrían riesgo de perder los trofeos por haber tenido al volante en su lista de jugadores.
+ MIRÁ MÁS: qué tomó y el día clave en que se enteró del positivo
A Alejandro Gómez aún le queda una chance más: puede apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés) e intentar reducir la sanción. Si no consigue un resultado favorable, podría tomar una dura decisión sobre su carrera: esperar y volver a jugar o retirarse.