Edgardo Bauza rompió el silencio y descargó todo su enojo acumulado contra la nueva dirigencia de la AFA, que lo desplazó del cargo de director técnico de la Selección Argentina, en una entrevista con el diario "La Capital" de Rosario.
El entrenador no tuvo piedad con el nuevo presidente Claudio "Chiqui" Tapia. "Cuando comenzamos a hablar de lo futbolístico Tapia no me dijo nada porque no tienen idea de lo futbolístico. Son sindicalistas. No lo digo en forma peyorativa, pero es la verdad".
"Yo estaba afuera de la selección desde antes que estos dirigentes asumieran. Como así ya estaba mi reemplazante. Si no me sacaron antes fue porque le ganamos a Chile. Si no, me echaban antes", dijo el Patón. Además, apuntó a Daniel Angelici, presidente de Boca. "Tapia me dijo que la decisión la tomó él. Cosa que tampoco es tan así. Obviamente la tomó Angelici", indicó.
Al que sí defendió el técnico fue a Tinelli. "Con Marcelo sí hablábamos de fútbol porque entiende, conversábamos de lo que debíamos planificar para cambiar. Pero Tapia no me dio ningún argumento futbolístico. Bauza aclaró que el ex vicepresidente de San Lorenzo se alejó "porque estaba muy solo, peleando por una idea de cambiar al fútbol".
+ MIRÁ MÁS: La Selección que Sampaoli tiene en su cabeza
También criticó la manera en la que se anunció su salida. "Organizaron esa conferencia de prensa que fue una payasada porque ni siquiera dejaron preguntar. Fui porque Tapia ya la había convocado y Tinelli me dijo ' vení, hacemos esto y nos vamos'. Y fue literal. Nos fuimos los dos", remarcó.
Respecto a la relación con los jugadores, Bauza negó que haya tenido mala relación con ellos. "Con los muchachos de la Selección yo estaba en un trato muy bueno, pese a que no tuvimos tiempo de trabajo, porque llegaban, jugaban y se iban... Cuando estos dirigentes me comunicaron la decisión mantuve un contacto con todos los jugadores, a algunos los llamé, otros me llamaron y con el resto nos escribimos. La relación nunca tuvo problemas. No tengo nada que reprocharles", señaló.
+ MIRÁ MÁS: La conferencia en la que se despidió Bauza
El Patón negó que el equipo sea "un grupo de amigos que hace y deshace" y aclaró que "jamás un jugador vino a hablar para que no citemos a tal o cual". Sobre Mauro Icardi, agradeció "que haya tenido la gentileza de decir que él sabía que lo iba a convocar en cualquier momento". "Hay una creencia de que Messi arma el equipo y elige al entrenador, pero no es cierto", sentenció.
Bauza también reconoció su "amargura" porque dirigir en un Mundial era lo único que le faltaba como profesional. "Era lo que completaba mi carrera. Y estaba convencido de que lograríamos algo importante. Dejé San Pablo para venir a la Selección y no fue por dinero, porque allá ganaba más", dijo el Patón.
Sobre las críticas al equipo, el técnico argumentó que "de los ocho partidos, en cuatro no lo tuvimos a Messi" y remarcó que tampoco tuvieron la chance de disputar partidos amistosos, "como sí existieron en los procesos anteriores y como sí ahora tendrá Sampaoli".
Su reemplazante tampoco se salvó. "Lo de Sampaoli no me molesta, me divierte. Me divierte más que lo niegue... No me parece lógico ni ético, pero la ética en el fútbol pierde siempre", aclaró Bauza.