Si hacemos un análisis frío, Argentina consiguió en Toronto 2015 la misma cantidad de medallas que en Guadalajara 2011. Fueron 75 en total, aunque habría que descontar la de bronce que le quitaron por dóping a la luchadora Luz Vázquez.
Pero la diferencia está en la cantidad de oros conquistados: 15 en estos juegos contra 21 cuatro años atrás. Sin embargo, esto no indica que el deporte argentina tuvo un retroceso. Simplemente se mantuvo el nivel y a la hora de la definición mano a mano, se consiguió otro resultado. Eso se explica en el crecimiento de las medallas de plata que consiguió Argentina. En Toronto logró 10 más que en Guadalajara (29 a 19). El nivel en bronce se mantuvo parejo, 35 en 2011 y 30 ahora (31 si contamos la de Luz Vázquez).
A nivel oficial el Comité Olímpico Argentino (COA) se mostró satisfecho por los resultados obtenidos. El objetivo era desplazar a Colombia del sexto lugar, pero la delegación cafetera tuvo un excelente panamericano. Finalizó quinta con 27 medallas de oro y 72 en la suma global, dos medallas menos que la delegación nacional.
Entre los grandes logros que serán recordados estuvieron las chicas del beach voley, las dos doradas del karate (Julián Pinzas y Miguel Amargos) , la aparición del nadador santafesino Federico Grabich (logró oro y plata en dos competencias), y la consolidación de varios equipos: los dos de handball (ambos quedaron segundos), los dos de hockey (plata las Leonas y oro los Leones) y los chicos de voley, que nos dieron la última alegría.
La disciplina que más medallas de oro obtuvo para nuestra delegación fue la vela. Trajo tres oros, más una plata y un bronce (del cordobés Mariano Reutemann). El tiro, fue la que aporto más medallas de plata (cuatro). Y en bronce se destaca el remo con cinco.
Para Córdoba se trajeron medallas de todos los colores. Javier Filardi, obtuvo el oro en voley y al regresar a Córdoba habló con nosotros. El capitán acaba de conocer a Martina, su segunda hija, quién nació mientras él estaba en Toronto.
Otros cordobeses premiados fueron Dayana Sánchez, quién logró plata en boxeo, al igual que Lucía Haro en handball y los rugbiers Gastón Revol, Fernando Luna y German Schulz. Las de bronce las aportaron Mariano Reutemann en vela y Mariana Díaz en BMX.
Más allá de los fríos números de las medallas hay que resaltar algo importante, el 80 por ciento de la delegación nacional debutó en juegos panamericanos. Por eso, mantener los números y no caer al vacío fue un paso importante. Ahora, a seguir trabajando, planificando y apoyando a la materia prima que son nuestros atletas.