Un autodicacta, con todas las letras. Julius Yego llegó a lo más alto del atletismo mundial gracias a tutoriales de YouTube. Tras ganar el oro en el Mundial de Pekín realizado el año pasado, el atleta keniata es el favorito en el lanzamiento de jabalina para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
A falta de entrenadores en el país africano, el joven aprendió mirando los videos de dos leyendas de ese deporte, Andreas Thorkildsen y Jan Zelezny. Mr. YouTube Man (el hombre YouTube), como lo llaman, memorizaba cada movimiento y cada técnica, luego iba a la pista e intentaba imitarlos.
Ahora es uno de los grandes candidatos para colgarse el oro en Brasil, por el que competirá a partir del 17 de agosto. Pero su arribo al país carioca no fue fácil. Al llegar al aeropuerto de su país, Julius avisó que sorpresivamente no tenía pasaje de avión.
Inmediatamente, todos los deportistas de la delegación se negaron a subirse al avión sin el campeón. Al final, pudo volar sin pasaje hasta Angola y desde ahí a Río de Janeiro. A sus 27 años, ya consagrado, su carrera dista de ser fácil. Como en sus comienzos.