Seguramente hablar de una mala temporada de Lionel Messi es bastante injusto. Es cierto que en la 2015/206, la Pulga no ganó los dos torneos más importantes que disputó: Liga de Campeones de Europa y la Copa América Centenario. Sin embargo, sí logró dos títulos con Barcelona como la Liga de España y la Copa del Rey.
Sin embargo, para la UEFA (la confederación de fútbol de Europa) eso no alcanzó para que el argentino quede entre los tres finalistas para ganar el premio al mejor jugador de ese continente, una instancia a la que llegó siempre en los años anteriores y que ganó en 2011 y 2015.
La UEFA designó al portugués Cristiano Ronaldo, al galés Gareth Bale (ambos del Real Madrid) y al francés Antoine Griezmann (Atlético Madrid) para la terna definitiva. Los dos primeros ganaron la Champions League y el tercero fue finalista. Además, CR7 ganó la Eurocopa con Portugal, por lo que se espera que se lleve el galardón.
El trofeo se entregará el 25 de agosto en la ceremonia donde se sorteará la fase grupos de la próxima Liga de Campeones. Periodistas de las 35 federaciones de países europeos votarán al ganador.
Los medios catalanes manifestaron su enojo por la ausencia entre los finalistas tanto de Messi como de su compañero Luis Suárez, goleador de la última Liga de España. En el ranking, el uruguayo fue cuarto y el rosarino quinto. “La UEFA se ha olvidado del Barcelona en la lista de los tres finalistas al mejor jugador de Europa”, tituló el sitio deportivo Sport.
El arquero italiano de Juventus, Gianluigi Buffon, fue sexto y Pepe, el defensor portugués del Real Madrid, se ubicó séptimo. Los alemanes Manuel Neuer, Toni Kroos y Thomas Müller completaron el top ten.