La noticia golpeó a los amantes del rugby y al mundo del deporte en general: en Auckland, falleció Jonah Lomu, la mítica e indomable figura de los All Blacks. "Estamos profundamente entristecidos", lamentó Steve Tew, presidente ejecutivo de rugby de Nueva Zelanda. "Era una leyenda de nuestro juego y amado por sus fans, tanto aquí como en todo el mundo. No tenemos palabras y solo enviamos nuestras sinceras condolencias", expresó.
A finales de 1996, a Lomu le diagnosticaron una grave enfermedad renal y en 2003 se anunció que debía someterse a tres sesiones de diálisis por semana. Ante los efectos del tratamiento, le realizaron un trasplante de riñón en 2004.

Junto con los hombres de negro, Lomu ganó fama mundial con una potencia física única, que le permitía correr 100 metros en 10,8 segundos pese a sus 100 kilos y casi dos metros de altura. En 73 partidos internacionales, marcó 43 tries y fue subcampeón del mundo en 1995.
Jugó dos encuentros oficiales ante Los Pumas: el primero el 23 de junio de 2001 en Christchurch y el segundo, mucho más recordado, el 1º de diciembre del mismo año en el estadio de River.
VIDEO. Los mejores tries de Lomu en el Mundial de 1995:
