Unas 30 familias de la finca El Totoral reclaman las tierras donde viven y alimentan a sus animales, pero que ahora le pertenecen al técnico de la Selección Argentina.
Martino y tres socios adquirieron 5 mil hectáreas en el Departamento Rivadavia, Salta. Se trata de una de las zonas más pobres del norte argentino. Según las acusaciones, una parte pertenecen a un área protegida por la Ley de Bosques.
Sin embargo, en esa Provincia está vigente otra ley que se aprobó en la gestión del gobernador Juan Urtubey que otorga permisos de desmonte para rezonificar terrenos a simple pedido del dueño de la finca.
Los que acusan al Tata dicen que el Ministerio de Ambiente salteño finalmente aprobó el pedido técnico de desmonte y sospechan de los vínculos entre Martino y Urtubey. Ambos se reunieron en enero de 2015.
Según Greenpeace, aprovechando esta ley en esa provincia se habilitó la deforestación de unas 120 mil hectáreas protegidas desde la sanción de la ley en 2007.
Por su lado, el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación informó que entre 1998 y 2014 se desmontaron 1.3 millones de hectáreas de bosques nativos, en esa región del país.