El VAR es una realidad en el fútbol argentino. El director nacional de arbitraje, Federico Beligoy, confirmó que está programado para la cuarta fecha de la Copa de la Liga Profesional. Si bien ya se conocía la intención de aplicar esta herramienta, ahora se dio a conocer que su uso está muy cerca.
Luego de muchas pruebas y de algunos años de experiencia en los torneos de Conmebol, la gran mayoría de árbitros argentinos de la Liga Profesional han tenido un roce con la herramienta que al parecer, llegó para quedarse en todo el mundo del fútbol. En los mundiales y demás torneos importantes ya lleva aplicándose hace varios años.
“Estamos trabajando y el VAR está en su etapa final. El edificio VAR de 1200 metros cuadrados hace un año se comenzó a construir en el predio de la AFA está en su etapa final”, dijo en una charla con Radio Colonia. Y agregó: “La idea es que arranque en todos los partidos para la cuarta fecha de Primera División”.
+ MIRÁ MÁS: Fabio Santana, el veterano de Malvinas que emocionó con el himno en el Kempes
El plan de las autoridades es aplicarlo en la máxima categoría del fútbol argentino y de ahí ir viendo cómo se adaptan los equipos y los hinchas. Esto último porque mundialmente ha sido una medida que trajo muchos cambios impactando en la dinámica de los partidos y que no a todos les gusta.
Según explicó Beligoy, la idea es empezar con el VAR con las cabinas temporales y para la cuarta fecha se podría utilizar el edificio VAR en la AFA. El exárbitro también expuso las complicaciones por el incremento de equipos de Primera en las últimas temporadas: “Hace dos años pensamos el VAR para 11 partidos y ahora son 14. Van a haber cuestiones para perfeccionar, porque eso quiere decir más camionetas, más salas VAR”.