EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceDeportes

La emocionante carta de puño y letra de la Rana Valencia a Maradona

El histórico ex jugador de Talleres recordó a su amigo y compadre. “Le escribo con la esperanza de que en el lugar donde esté, me lea”, escribió.

26 de noviembre 2020, 22:11hs
Ambos conformaron el plantel de Argentina que disputó el Mundial de 1982.

La amistad entre Diego Armando Maradona y José Daniel Valencia siempre transcendió la cancha de fútbol. La Rana y el Diez coincidieron con la camiseta de la Selección Argentina en el Mundial de España 1982, pero para ellos eso siempre fue una anécdota más. Era tal la relación, que el ex jugador de Talleres nombró a Diego como padrino de su hija María Inés. 

Es por eso que la muerte del ídolo máximo del fútbol nacional golpeó fuerte en Valencia, y su palabra era una de las más esperadas luego de conocerse la noticia. Este jueves, la Rana publicó una sentida carta de puño y letra con la que despidió a su gran amigo y compadre.

+ MIRÁ MÁS: Hasta siempre, Diego: sus restos ya descansan en el cementerio

"Compadre: le escribo desde acá con la esperanza que, desde el lugar donde esté, me pueda leer. Ayer apenas me enteré de lo que nunca quise creer, lo primero que hice fue buscar la vieja filmadora que llevé la última vez que fui a verlo a Cuba", comienza el escrito del ídolo de Talleres.

Y continúa: "Usted fue el mejor jugador del planeta pero aquí nadie me devuelve a mi amigo. Acá , donde quedamos los mortales ya no podré volver a abrazarlo y eso es lo que me tortura".

La emocionante carta de puño y letra de la Rana Valencia a Maradona

La transcripción de la carta completa

Compadre:

Le escribo desde acá con la esperanza que, desde el lugar donde esté, me pueda leer. Ayer apenas me enteré de lo que nunca quise creer, lo primero que hice fue buscar la vieja filmadora que llevé la última vez que fui a verlo a Cuba. ¿Se acuerda? Nadie jamás sabrá lo que pasamos juntos aquellos días, lo doloroso de la soledad que envolvía al lugar, ni la desesperación de querer salir pero no encontrar escapatoria. Sin embargo, eso no es lo que busqué al ver el video. Yo lo recordaba pero no lo había repetido nunca. Tal vez porque siempre pensé que los mejores recuerdos los guardamos en la retina y quise quedarme con esa imagen, no obstante un alma rota no entiende de conceptos y tiene que volver a verlo, porque lo necesitaba, porque quería recordar ese momento, porque intentaba –nuevamente- curarme el corazón.

Usted me filmaba cuando yo cantaba (Sandro para variar) y yo lo filmaba a usted, lo hicimos en todas las concentraciones y aún en épocas que no existían las filmadoras los karaokes no faltaban. Pero hay un fragmento de 15 segundos que no puedo olvidar. Usted cantaba “Sentencia” y cuando decía: “Seré el compañero que no desmaya cuando venga el tiempo de los reveses nos levantaremos una y mil veces ganaremos una y otra batalla”; me miró, yo lo miré, solté la cámara para darnos un abrazo muchísimo más fuerte que el famoso “Abrazo de gol”.

Porque lo nuestro fue más allá de una cancha de fútbol, porque sí, es cierto, nos divertíamos un montón y amábamos lo que hacíamos, hoy el mundo lo recuerda con hazañas y gestos heroicos e inolvidables y sí todo eso es cierto, usted fue el mejor jugador del planeta, pero aquí nadie me devuelve a mi amigo y el abrazo de gol podrá darse entre este y el otro y si tenemos suerte podremos repetir algún gol maradoniano pero acá, donde quedamos los mortales a no podré volver a abrazarlo y eso es lo que me tortura. ¡Ya no puedo devolver la pared, compadre! ¿Cómo hago ahora?, si desde que lo recuerdo las paredes se hacen entre Maradona y Valencia. ¿A quién se la voy a dar si no es usted? Quizás sea por eso que fui a ver el video, necesitaba de alguna manera volver a abrazarlo.

Desde acá seguramente todo sea un poco más difícil, como siempre fue cuando usted salía de la cancha, pero su equipo (los de siempre) seguiremos aguantando y tratando de disfrutar el partido.

Como lo voy a extrañar compadre. Sé que todavía es muy pronto, como para que el tiempo logre amainar el dolor, pero tengo miedo que no ocurra. Siento un vacío imposible de llenar porque de alguna manera entiendo, se fue con usted.

Perdóneme si le escribo esto y no lo lee, pero necesito desahogarme de alguna manera. Son las 3:15 a.m. y no puedo pensar en otra cosa, no pude hablar en todo el día, recién ahora estoy intentando descargarme y aún así encuentro enormes dificultades.

"Si todo vuelve cuando más lo precisas, nos veremos otra vez”.

Lo quiero mucho ¿sabe? Le deseo con el corazón roto la paz que en este mundo no pudo tener.

¡Hasta siempre compadre!

Daniel

Leé también

La herencia de Diego Maradona: la lista de la fortuna que tenía

El velorio de Maradona: hubo incidentes y enfrentamientos con la Policía

Temas de la nota

Daniel ValenciaDiego MaradonarecuerdocartaemociónmuerteConmociónfútbol

Más notas sobre Deportes

Fassi sobre la sanción de Newell’s contra nenes de 9 años: “La desubicación está en los de pantalón largo”

Troilo compartió un equipazo con Messi en la Selección y el 10 lo mostró en las redes

La opinión de Scaloni sobre la sanción a los nenes de Newell’s por la foto con Malcorra

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tiroteos y cuchillazos: el prontuario de los delincuentes de 15 años que quemaron el auto de un policía
  • Así son las casas nuevas que les dieron a las familias de las villas Miralta y El Platito
  • Giro en la muerte en un incendio en Río Cuarto: hay un detenido y apuntan a un crimen
  • Tres menores de 15 años detenidos por incendiar el auto de un policía con una bomba molotov: el video

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial