Cetrería, una actividad incipiente, pero que cada vez se instala con más fuerza en Córdoba. Es considerado un deporte y un arte. Consiste en criar y entrenar a aves de presa como halcones, gavilanes, águilas y azores para la caza.
La cetrería es una destreza milenaria que con el tiempo se extendió en todo el mundo y se fue perfeccionando y aggiornando a las épocas actuales. Córdoba es la primera provincia del país que la regularizó, reglamentó y legalizó.
+MIRÁ MÁS: Fútbol femenino: las chicas de Belgrano y Talleres se enfrentaron en Seguimos
Según explicó Alejandro Obregón en Seguimos en El Doce, es una relación de “simbiosis” entre hombre y animal en la que “ambos se benefician”. “No son animales domésticos, son animales salvajes . Generamos una relación en donde el halcón aprende que puede cazar gracias a la ayuda que le damos”, precisó.
Lo destacado es que estas aves vuelan con libertad. Les colocan un GPS para seguir en tiempo real sus movimientos.
No cualquiera está habilitado para la práctica. Alfredo Corapi contó que es importante ser un “naturalista innato”. Ayudar a cazar a los halcones no es tarea fácil. La observación y la atención son claves a la hora de analizar la salud del animal y del lugar propicio para conseguir sus presas.
Además, detallaron que este tipo de animales solamente se pueden conseguir en criaderos habilitados y se hace siempre con el aval de otro especialista en la materia. “Se prioriza la salud del halcón y que estén en manos adecuadas”, aclararon.
El rito de la caza
Las aves generan una dupla con los perros, colaboradores claves en este proceso. El can hace un rastreo desde tierra en busca de palomas o perdices escondidas, mientras que el ave monitorea la situación desde el aire.
+ Le colocan “caperuzas” en la cabeza para mantenerlos tranquilos.
Cuando el perro encuentra el rastro, se pone una posición determinada para alertar al halcón que vuela arriba a 800 metros de altura. El animal de cuatro patas asusta a la presa, sale volando y en ese momento, el ave hace un picado que llega a 350 km/h para cazarlo. Luego del acto, los entrenadores se acercan y toman nuevamente al halcón.
+VIDEO: Así se practica la cetrería en Córdoba