La denuncia por corrupción que sacude al fútbol mundial involucra a un “alto oficial de la FIFA, Conmebol y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)". Tras la detención de siete de los 14 funcionarios sospechados, se conocieron detalles del escándalo.
Los fiscales del Departamento de Estado bautizaron como “Conspirador #10” a un dirigente que “pidió un soborno de siete cifras” por la Copa América de Argentina 2011. Sin embargo, no dieron nombres y aclararon que “no harán comentarios sobre nadie que no esté incluido en la acusación”.
Inmediatamente, el ambiente del fútbol nacional marcó al fallecido Julio Humberto Grondona como el agente marcado por la investigación. Vicepresidente de la FIFA desde 1988 y titular de la AFA desde 1979, fue durante décadas la mano derecha del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
Aunque no se conocieron datos que confirmen la vinculación, el grondonismo quedó implicado en la causa: dos de los nueve imputados eran del ala del histórico dirigente. Se trata de Nicolás Leoz, expresidente de la CONMEBOL, y Eugenio Figueredo, sucesor de Grondona en la vicepresidencia de la FIFA.