Hay escándalo y el INADI ya se encuentra trabajando en el tema tras lo ocurrido este domingo en un partido entre niños de la novena división de la Liga de Fútbol de Neuquén. La víctima fue un nene de 12 años que terminó llorando tras recibir insultos racistas por parte de un padre desde la tribuna visitante.
La madre contó en las redes sociales que el sujeto le gritó “Negro boliviano” a su hijo, que es jugador del Club Atlético Maronese. Además la denunciante hizo una profunda reflexión para expresar su repudio.
“Mi hijo tuvo que sufrir un lamentable bullying de parte de padres del Club Atlético Pacifico Fútbol por una falta cometida por mi hijo. Que era justa, por supuesto, pero no para que le gritaran ‘negro boliviano’ en sentido de burla o de enojo”, relató en su publicación.
+ MIRÁ MÁS: Un policía, condenado por un indignante insulto durante un partido de fútbol
Y agregó: “Si bien no nos sentimos ofendidos ni por el color negro, ni por la palabra boliviano, siento indignación porque usaron dos palabras súper lindas para incitar su enojo y bronca hacia mi hijo por la falta cometida”.
La mujer se quejó además contra el club visitante, que no tomó acciones contra el padre que gritó la frase, y también protestó porque los árbitros “no estuvieron a la altura de la circunstancia para frenar a quien hizo eso”.
“Son niños, nos enojamos y podemos protestar pero, ¿llegar al punto de ofender? ¿Qué somos? ¿En que nos convertimos? ¿Por qué dejar que nuestros hijos aprendan tanta falta de respeto?”, describió además.
La mamá del niño hizo la denuncia ante el INADI para que intervenga y sancione al responsable.
El descargo del Club Pacífico
En un comunicado muy polémico, el Club Pacífico intentó negar que un padre de un jugador de su institución haya realizado dicho agravio. Sin embargo, agregaron que “de haber ocurrido” se ocuparán de encontrar al responsable y sancionarlo.
“Quedamos sujetos a las actuaciones que disponga el Tribunal de Disciplina de Lifune”, expresaron además por las posibles sanciones.
La actuación del Club Atlético Maronese
El club local donde juega el pequeño agredido repudió enérgicamente lo ocurrido y en el momento suspendió el partido.
“Repudiamos enfáticamente la discriminación sufrida en el día de hoy, en el encuentro de novena división entre Maronese y Pacifico, por un niño de nuestro club, de tan solo 12 añitos. Que fuera agredido, cobarde y verbalmente, por una persona de la parcialidad visitante, que luego se refugió en el grupo y no fue capaz de dar la cara y afrontar con responsabilidad la angustia sufrida por esos niños, que al ver a su amiguito, en las condiciones que estaba en el vestuario, llorado desconsolado, era imposible que continuaran jugado”, describieron en un comunicado oficial en Facebok.
+ MIRÁ MÁS: Siguen buscando al presunto violador que es hijo de un pastor: la pista que no descartan
“Solicitamos que las autoridades de LIFUNE, Tribunal de Disciplina y las autoridades del Club Pacifico identifiquen y sancionen de manera ejemplar a este individuo”, cerraron.
En Córdoba, un antecedente
Un insulto discriminador y xenófobo terminó con una dura condena en Córdoba. Según informó el Poder Judicial, el Juzgado en lo Civil, Comercial, Conciliación y Familia de Marcos Juárez sentenció a un sargento ayudante retirado de la Policía por insultar y discriminar a un jugador durante un partido de fútbol.
Todo sucedió en la Liga Bellvillense. El agente estaba en el campo de juego como adicional y agredió a un futbolista que había sido expulsado. Según se confirmó en la causa, le dijo "negro sidoso" frente a una gran cantidad de público y medios de prensa locales.
El fallo condenó al sargento, pero también al Gobierno de Córdoba y al club organizador (Matienzo Mutual) a pagar 791.782 pesos en concepto de daño moral, pérdida de chance y tratamiento psicológico "por los perjuicios ocasionados con motivo de los dichos discriminatorios".