La FIFA sancionó a México por cánticos discriminatorios en sus tribunas y le advirtió que si no corrige ese comportamiento, podría quedar descalificado del mundial de Qatar. Inclusive, hasta podrían quitarle la organización del mundial de 2026.
La primera sanción implica que la selección tricolor, dirigida por el entrenador argentino, Gerardo Martino, jugará sin público los próximos dos partidos de local por las eliminatorias de CONCACAF en septiembre y octubre.
En respuesta a esta medida, la Federación Mexicana intenta concientizar a los aficionados para que no se vuelva a repetir y no reciban un castigo peor. Es la primera vez que el fútbol mexicano recibe una advertencia de estas características.
+ MIRÁ MÁS: Impactante: cuál fue la frase que dijo Eriksen cuando despertó de su colapso
El país norteamericano recibió este llamado de atención porque en sus hinchadas se escucha el grito de "puto" y la FIFA lo ha tomado como un signo discriminatorio. El presidente de la entidad mexicana, Yon de Luisa, habló al respecto y dijo: “En nombre del fútbol mexicano y de toda la afición que quiere ver a nuestra selección compitiendo en el Mundial de Qatar, paremos ya por favor el grito de puto".
La FIFA ya había multado economicamente a la Federación Mexicana en marzo de este año con 70 mil dolares por la misma causa. Desde junio en los estadios de Estados Unidos se puso en marcha un protocolo que prohibe a los aficionados mexicanos o latinos gritar la polémica palabra. En caso de que ocurra, el árbitro puede parar el partido hasta que los gritos paren.
Gritar esta palabra es una práctica cotidiana que se da hace más de una década en la Liga mexicana y que se hizo presente en los mundiales de 2014 en Brasil y en pasado de Rusia en 2018. La FIFA intenta desde entonces erradicar esa mala costumbre de los hinchas mexicanos para distraer al arquero rival cuando saca desde el arco.
Quedaron atrás las penas económicas y ahora pasarán a la quita de puntos si la federación no toma cartas en el asunto. Incluso, el organismo de fútbol, advirtió que podría dejar a México sin la organización del mundial 2026 en conjunto con Estados Unidos y Canadá.