Con el balotaje presidencial a la vuelta de la esquina, Sergio Massa y Javier Milei figuran como las opciones para llevar las riendas políticas de Argentina desde el 10 de diciembre.
+ MIRÁ MÁS: Belgrano e Instituto, contra la simpatía de Milei por las sociedades anónimas
Al tratarse de un país sumamente futbolero, ElDoce.tv propone un repaso por los vínculos de los dos candidatos con el Deporte Rey: simpatías, anécdotas y posturas ante la privatización de los clubes, entre otros temas abordados.
Del Matador de Victoria
Sergio Massa es simpatizante de Tigre. Aunque no es hincha desde la cuna, ya que era de San Lorenzo por su padre, el candidato de Unión por la Patria se hizo fanático del Matador de Victoria desde que se afincó en Tigre al casarse con Malena Galmarini en 2001.
Luego de convertirse en intendente del mencionado municipio bonaerense, fue testigo de grandes momentos deportivos del club, entre los que se destacan la obtención de la Copa de la Superliga 2019. En la final ganada ante Boca en el estadio Mario Kempes, estuvo presente en la tribuna y festejó junto al plantel en la cancha y en el vestuario.
También alentó a Tigre en la final de la Primera Nacional 2021 ante Barracas Central, en la que el Matador se impuso 1 a 0 en el Cilindro de Avellaneda y volvió a la máxima categoría del fútbol argentino.
¿Una perlita? Le regaló una camiseta de Tigre al expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Además, es amigo de Juan Román Riquelme, con quien una noche estuvo tomando mates "hasta las 4 de la mañana" y a quien quiso llevar al Matador en reiteradas oportunidades.
¿Xeneize?
Javier Milei era de Boca pero ahora asegura no simpatizar por ningún equipo. “Cuando Angelici echó a Falcioni, a pesar de haber hecho una excelente campaña, para traerlo ya en la última época de Riquelme, me pareció que eso era un acto populista”, reveló el candidato de la Libertad Avanza durante una entrevista con IP Noticias.
Y agregó: “Bastante que vivo en un país populista como para además ser hincha de un equipo que toma decisiones populistas. Dejé de ser de Boca”. Además, se proclamó como admirador del "Riquelme futbolista" pero no del dirigente, y como un ferviente crítico de Fernando Gago como jugador, del que llegó a decir que "tenía menos marca que La Salada".
Sin embargo, el dato futbolero más pintoresco de Milei es que fue arquero en las inferiores de Chacarita. Aunque su estadía por el club de San Martín no fue muy prolongada, sus compañeros lo recuerdan con claridad.
"Siempre al arco, exactamente igual como es en la vida era de arquero. Se tiraba para todos lados, no le importaba nada, era de esos tipos fuertes, grandote, medio loco, porque le decíamos El Loco Milei. Buen arquero encima”, contó un compañero de aquella categoría 70 del Funebrero.
Su etapa como arquero concluyó en 1989, en un contexto hiperinflacionario en Argentina que lo llevó a concentrarse en sus estudios en Economía y a colgar los guantes.
En marzo de 2021, volvió a la cancha de Chacarita, en donde recorrió las instalaciones y hasta le patearon un penal, en el que demostró que sus dotes felinas al arco estaban casi intactas.
Sociedades anónimas: ¿sí o no?
Las privatizaciones de los clubes del fútbol argentino es una idea con la que Javier Milei expresó simpatía en una entrevista con el periodista Alejandro Fantino en octubre de 2022.
“¿En el fútbol seguirías como hasta ahora o harías algún cambio?”, le preguntaron al candidato presidencial de La Libertad Avanza, a lo que contestó: “A mí me gusta el modelo inglés (en referencia al modelo de las sociedades anónimas) (...) No les va mal eh, tiene un espectáculo...”.
A partir de la viralización de estas declaraciones, una gran cantidad de clubes argentinos se pronuniciaron en contra a través de comunicados oficiales.
En Córdoba, Belgrano, Instituto, Racing de Nueva Italia y Estudiantes de Río Cuarto, entre otras entidades, se alinearon a esta postura. Talleres no se expidió al respecto debido a la simpatía de su presidente, Andrés Fassi, con el modelo de sociedades anónimas en el fútbol.
Ante las críticas, Milei hizo su descargo. "Es falso que voy a privatizar los clubes de fútbol, otra mentira. Yo dije que tendría que contemplarse la posibilidad. Puede haber más de una estructura societaria. Soy liberal, no obligo a nadie", expresó en diálogo con TN.
En cuanto a Massa, una de sus propuestas se centra en el fortalecimiento de los clubes de barrio y, por su antagonismo con Milei, cae de maduro su postura frente a la privatización del fútbol. Además, cabe destacar el estrecho vínculo que lo une al Chiqui Tapia y Pablo Toviggino, números uno y dos de la AFA, respectivamente.
Tras la polémica referida a la simpatía de Milei por las sociedades anónimas, el secretario ejecutivo expresó públicamente su apoyo y el del Consejo Federal (que también preside) a la candidatura del ministro de Economía.
"Es la hora de mostrar públicamente el apoyo a Sergio Massa. Que cada uno de los clubes del fútbol argentino se manifieste en defensa de sus Instituciones. ¡NO A LAS SAD! No a la privatización del fútbol. Vamos Sergio querido, fuerza Compañero. Te necesita un país. MASSA PRESIDENTE", tuiteó.
Además de la idea de apoyar a los clubes, Massa prometió que, en caso de ganar las elecciones presidenciales, el público visitante volverá a las canchas del fútbol argentino. "Me preguntan: ¿qué voy a hacer con el fútbol? Que vuelvan los visitantes voy a hacer. En serio", aseguró en una charla con el streamer "Momo" Benavídez.
La posible medida pondría fin a una prohibición de más de diez años sin que haya hinchas visitantes en los campeonatos de AFA, sin contar excepciones como la de los "hinchas neutrales" y los partidos de Copa Argentina.