La historia de nuestra "Gambito de Dama" argentina, sale completamente de las pantallas y la ficción. Con 15 años, Candela Francisco Guecamburu juega al ajedrez en la vida real y la rompe.
+ MIRÁ MÁS: Javier Pastore sobre su futuro y el regreso a Córdoba: “Sueño con retirarme en Talleres”
Candela es una adolescente de Pilar, Buenos Aires, que comenzó sus prácticas con apenas 9 añitos cuando su familia le regaló un tablero en una Navidad. Con el tiempo, dejó de ser solo un juego para convertirse en el deporte al cual se quiere dedicar.
Actualmente, ya se consagró tricampeona nacional tras obtener el primer lugar en las categorías Sub 12 (2017) Sub 14 (2019) y la más reciente, Sub 16 (2021). Además, a nivel internacional, cuenta con un título mundial por equipos.
Sin embargo, sus sueños no dejan de escalar y sigue por mucho más. “Por el momento este año lo que me interesa es jugar el Mundial que va a ser en Rumania”, contó en Arriba Córdoba. Por otro lado, mencionó que con un rating fide de 2146, va rumbo a los 2600 y obtener el título de "Gran Maestro".
En cuanto a su aprendizaje, destacó que se trata de “mucho esfuerzo y trabajo”. “Con el talento solo si no haces nada no sirve”, agregó. Durante la pandemia, sostuvo que el juego online “le vino bastante bien”. “Tener que hacer una jugada rápida hizo que agilizara bastante”, concluyó.
+ VIDEO: la palabra de Candela Francisco: