El reloj marcaba las 18 del domingo y la muchachada en la Popular Pirata permanecía sentada. Era el entretiempo de un 0 a 0 provisorio entre Belgrano y Deportivo Maipú. Mientras los músicos de la hinchada afinaban las trompetas, otros se enfrascaban en discusiones futbolísticas de la igualdad ante los mendocinos.
Al mismo tiempo, Elías López, un niño ciego de 8 años recorría el césped del Gigante de Alberdi y se dirigía con cierta timidez hacia el famoso arco de Los Piratas, que da a la calle La Tablada. De la mano de su profe de la escuelita de fúbol Los Guerreritos, Gonzalo Abbas Hachaché, se paró al frente de la valla con su camiseta de Belgrano y una pelota sonora ante sus pies.
El silencio total se apoderó de la escena. Lo que minutos antes era un cántico desaforado o el sonido de los bombos se tradujeron en una ausencia absoluta de ruido. Tal vez nervioso por la situación, el pequeño falló su primer penal.
+ MIRÁ MÁS: Belgrano le ganó a Deportivo Maipú y sigue puntero cómodo
Contenido por su entrenador, convirtió los otros dos lanzamientos y la hinchada los gritó tanto como el que festejaría unos minutos después de la mano de Maximiliano Comba. La emoción embargó los corazones de los piratas presentes, aunque el más conmovido era su papá Martín. En diálogo con ElDoce.tv, reveló las sensaciones por el grato momento vivido en Alberdi.
"El sábado estaba tan nervioso por lo del penal en la cancha que me dijo que se había acalambrado. El domingo estaba nervioso hasta que hizo el gol. Ahora tiene una alegría inmensa", contó, entre risas por la supuesta molestia de su hijo. Y expresó sus sentimientos como padre: "Fue muy emocionante. Que a pesar de su dicapacidad haga lo que realmente ama, y en el club de sus amores, realmente me movilizó".
+ VIDEO: El emotivo momento de Elías y su penal en la cancha de Belgrano:
Los López viven en barrio General Urquiza. Papá se dedica a la albañilería y a la construcción, mientras que mamá es ama de casa. Por el lado de Elías, va a la escuela José Hernández y asiste una vez a la semana al Instituto Helen Keller, establecimiento educativo que forma a niños y jóvenes con discapacidad visual.
Pero su verdadera pasión es correr detrás de una pelota. Así es que todos los jueves concurre a la escuelita de fútbol para ciegos de Los Guerreritos, en el Club Municipalidad de Alta Córdoba. Allí entra en escena el profe Gonzalo Abbas Hachaché, el encargado de orientar a los chicos.
Con experiencia en la disciplina, Gonzalo atajó para Los Murciélagos, el seleccionado argentino de fútbol para ciegos, entrena a Las Murciélagas y colabora en el Área de Géneros, Inclusión y Derechos Humanos de Belgrano. Con esta relación existente con el club de Alberdi, Abbas propuso la iniciativa del "gol para la inclusión".
"Tengo un amigo que trabaja para la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) y tiene la fundación A Ball For All (Una bola para Todos). Habían hecho lo mismo en Grecia, a través de una campaña de la Uefa Foundation for Children (Fundación de la Uefa para los niños) y les pedí si lo podíamos hacer con la Fundación Lucas Rodríguez", expresó a ElDoce.tv este Licenciado en Educación Física.
"Ellos mandaron la pelota sonora con los logos de la fundación de Lucas y con el escudo de Belgrano", afirmó. Cabe mencionar que la citada organización pertenece al exjugador cordobés de Los Murciélagos, y promueve el fútbol en las personas con dicapacidad visual.
El papel de Belgrano
Desde el club de barrio Alberdi concretaron la iniciativa y le cumplieron el sueño a Elías, el piratita que hizo un gol en el Gigante ante la atenta y emocionada mirada de 30 mil almas.
La coordinadora del Área de Géneros, Inclusión y Derechos Humanos, Soledad Ceballos, fue una de las que hizo posible esta movida y relató las acciones y avances de la entidad con respecto a la materia: "Acciones como estas son para visibilizar y para que haya más inclusión y accesibilidad".
Además, contó que desde el sector se viene trabajando "fuertemente". "Se creó un sector exclusivo en la platea Heredia para socias y socios con discapacidad. Se acondicionó esa parte para ellos y se les dio el derecho político de participar en la vida democrática del club. Es muy hermoso lo que se genera en ese espacio. Estamos en un 'cumple' en cada partido de Belgrano. Nos vamos conociendo y se va generando un sentido de pertenencia muy lindo", aseguró.
Sobre el papel de la actual gestión, que tiene a Luis Fabián Artime como presidente, Ceballos manifestó estar conforme con la estructura institucional que permite acciones concretas, como la de Elías. "La idea también es inspirar y acompañar a otros clubes", agregó.
Con respecto a los trabajos actuales del área, de la que participan entre ocho y diez personas, explicó: "Estamos trabajando en un relevamiento exhaustivo de esa categoría de socios. La idea es trabajar según los diagnósticos específicos, es decir, ver cómo traccionar con las socias y socios sordos, por ejemplo".
+ VIDEO: Elías recibió a Telenoche en su casa: