El 12 de septiembre de 1981 será siempre una fecha inolvidable para Gustavo Ballas. Ese día, el villamariense se consagró campeón en la categoría Supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo ante el coreano Suk Chul Bae en el mítico Luna Park. Sin embargo, acaba de lograr un título mucho más importante.
+ MIRÁ MÁS: Ulises subió al escenario a la Hiena Barrios y fue criticado
Tras 120 combates como profesional, con 105 victorias (31 KO), seis empates y nueve derrotas, el boxeador cordobés entró en el peor momento de su vida. Aquejado por el alcohol y la droga, terminó preso en la cárcel de Devoto después de robarle a un taxista con un arma de juguete. Sin embargo, esa batalla también la ganó.
Volvió a Villa María donde sus vecinos lo ayudaron a recuperarse y hasta le donaron dinero que le sirvió para iniciar un tratamiento en Bell Ville. Ya recuperado, se capacitó en la Universidad del Salvador como Socioterapeuta en Adicciones y formó un grupo de profesionales para ayudar a personas con el mismo drama que él vivió.
+ MIRÁ MÁS: Terrible golpe en el boxeo: le hundió la frente de un codazo
Pero eso no era todo. Todavía tenía una cuenta pendiente. Por los problemas económicos de su familia, Ballas dejó la escuela en quinto grado. Y la retomó casi 50 años después para finalizar el primario gracias al Programa de educación y alfabetización de jóvenes y adultos que promueve la Municipalidad de Villa María.
El martes pasado recibió el diploma con una gran sonrisa y nuevos proyectos para seguir adelante. El año que viene, comenzará la secundaria y ya sueña con recibirse de psicólogo en la universidad.
+ MIRÁ MÁS: ¿Qué le pasó al Chino Maidana tras retirarse del boxeo?
"Esto es como ganar el título argentino; ahora voy por el título sudamericano y después iré por el título mundial que es estudiar psicología", le dijo Gustavo, apenas terminó la última materia al Canal 20 de esa ciudad. Mirá el video: