Lo que empezó como un sueño lejano, se convirtió en otro logro histórico y bien real del básquet argentino. Ya sin gran parte de la gloriosa Generación Dorada, un equipo renovado y con jóvenes promesas, liderado por los gigantes Luis Scola y Andrés Nocioni, ganó la semifinal del Preolímpico y sacó el boleto para Rio 2016.
Los 40 minutos del partido ante la selección local y más de 17 mil hinchas fueron para el infarto y remados muy desde atrás. En el primer tiempo, los mexicanos superaron a la defensa argentina y se escaparon por una diferencia máxima de 11 puntos. Un buen cierre del segundo cuarto permitió arrimar y mantener las chances intactas (40-35).
Tras el entretiempo, el corazón dorado latió con fuerza y la Selección empató con un parcial de 27-22. Los 10 minutos decisivos fueron para guardar en un "cuadrito", al lado de las medallas de oro y bronce de Atenas 2004 y Beijing 2008 y el subcampeonato del mundo en 2002. Con "El Alma", como se apodó el equipo, y demostrando que los más chicos están para el alto nivel, Argentina cerró con un decisivo 16-8 y se ganó un lugar para seguir escribiendo historias en los Juegos Olímpicos.
El cordobés Facundo Campazzo, con 15 puntos y 8 rebotes, fue un pilar decisivo y la clave para aguantar el difìcil primer tiempo. "Chapu" Nocioni, una bestia de garra inagotable, aportó 10 puntos, 13 rebotes y 2 tapas. Scola terminó con 18 y 10 y confirmó por qué es el mejor jugador del Preolímpico.
MIRÁ LA EMOCIÓN DE "FACU" CAMPAZZO TRAS LA CLASIFICACIÓN
FINAL COPADA POR ARGENTINA
En la definición del torneo, Argentina enfrentará este sábado a las 22.30 a Venezuela, que dio la otra sorpresa eliminando al favorito Canadá de la mano del DT Néstor "Che" García.
MANU, EN LA PLATEA
Emanuel Ginóbili, el mejor jugador argentino de todos los tiempos, miró la semifinal ante México a un costado de la cancha. En el final, Scola festejó con un grito desaforado al frente del multicampeón de la NBA, que terminó llorando de emoción. ¿Rio los volverá a juntar en la cancha?
Fotos: FIBA.