Joaquín Moreno tiene 3 años y se convirtió en estos últimos días en un ejemplo de superación. Su historia está ligada principalmente a dos cosas: la lucha contra su enfermedad y su amor por Instituto.
El nene nació con mielomeningocele y se encuentra en rehabilitación desde los cuatro meses, cuando le realizaron una cirugía. La enfermedad aparece cuando la columna vertebral de un bebé no se forma con normalidad durante el embarazo.
"La cirugía era para mejorar la calidad de vida, no es que lo curaba directamente. Él tiene una condición física que ahora es increíble a comparación de lo que nos dijeron que podía tener", relató el papá del niño en diálogo con Buenas Noches Córdoba.
+ VIDEO: la historia de Joaquín Moreno:
El pequeño Joaquín logró mejorar su calidad de vida a partir de la operación. Y más allá de las adversidades que trae la enfermedad, encontró su lugar en el mundo, en barrio Alta Córdoba.
Su papá y su mamá frecuentan Instituto. Van a ver los partidos de fútbol, pero también disfrutan de las demás disciplinas que ofrece el club. "La llevábamos a nuestra hija más grande y yo me quedaba con Joaco ahí afuera... empecé a pensar qué deporte podía arrancar", contó Lucas Moreno.
+ MIRÁ MÁS: Accesos y transporte para Talleres-Instituto en el estadio Kempes
El hombre reconoció que "al principio" pensó en natación, pero no coincidían los horarios. "Me comuniqué con la coordinadora para ver si podíamos hacer algo con el cheerleading, que además de ser un deporte, es un espacio donde se divierten y juegan mucho", agregó.
Así fue como Joaco se sumó a la disciplina en el club de Alta Córdoba y su vida, otra vez, dio un giro de 180 grados. "Nos arriesgamos, hicimos una prueba piloto y desde que arrancó fue todo muy bueno", dijo Dayana, la mamá del niño.
Ambos se mostraron muy agradecidos con la institución por brindar estos espacios de inclusión para niños y niñas con discapacidad: "Es un club en serio, tiene un millón de actividades y es muy bueno lo que hacen".
Por último, el propio Joaquín dejó ver sus ganas de ir a alentar a la Gloria en el partido de este sábado contra Talleres, aunque su papá fue cauteloso y avisó que "están viendo" por el alto precio de las entradas.