Se vivió una fiesta desde el minuto cero en el duelo entre cordobeses, donde Instituto le ganó 1-0 a Belgrano en el marco de la 22ª fecha de la Liga Profesional que se jugó en el estadio Mario Alberto Kempes.
Los gloriosos y piratas tuvieron su protagonismo fuera de la cancha. Hicieron su propio show con bengalas y ahora el operativo de seguridad quedó bajo la lupa.
Cuando el reloj marcó las 19:18, la hinchada de Instituto homenajeó al club por el año de su nacimiento. Comenzaron cantando a los gritos hasta perderse en el humo. Solo se veían las bengalas encendidas y apenas las banderas flameando.
En la popular Artime sucedió algo similar en el minuto 68, al recordar el año en que fue creada la barra de Belgrano, Los Piratas Celestes de Alberdi. Como sucede en cada partido a mitad del segundo tiempo, la hinchada hace su propio ritual y tiñe el cielo de celeste.
+ MIRÁ MÁS: Talleres no aprovechó la caída de River y empató con Godoy Cruz en el Kempes
Pero en esta oportunidad, el estallido puso en peligro a todos los presentes, incluidos los jugadores. El árbitro Andrés Merlos decidió frenar el encuentro al menos durante 10 minutos por el humo en el campo de juego.
De acuerdo a lo que trascendió no hubo incidentes entre hinchadas, pero una persona que estaba en la tribuna Gasparini sufrió heridas por quemaduras y debió ser asistida en el Instituto del Quemado.
La respuesta de Cosedepro
Marcelo Frossasco, presidente del Consejo de Seguridad Deportiva Provincial, aseguró en ElDoce.tv que convocaron a una “mesa de urgencia” para el martes a la mañana con el objetivo de “analizar el partido”.
Si bien no dio mayores detalles sobre el encuentro, destacó que el uso de las bengalas forma parte del temario. Esto podría derivar en sanciones para ambos clubes.
De la reunión participarán dirigentes de Instituto, Belgrano, de la Liga Cordobesa, autoridades policiales municipales y provinciales y la Agencia Córdoba Deportes.
Qué dice la ley
En febrero de este año, Cosedepro sancionó a Talleres por haber ingresado bengalas al estadio Kempes en un partido de local. Por esta razón, cuando el Matador recibió a Central Córdoba de Santiago del Estero, a la hinchada solo se le permitió el ingreso de banderas de 2x1 e instrumentos de percusión.
En ese momento, Frossasco había remarcado que las bengalas están prohibidas por ordenanza y por ley en Córdoba, no porque Cosedepro así lo haya determinado. El establece en su artículo 84 bis la prohibición del uso de pirotecnia.
“Prohíbese el uso de cualquier tipo de material de pirotecnia o artificio de pirotecnia en espectáculos públicos, se desarrollen éstos en espacios abiertos o cerrados, alcanzando la prohibición a los lugares adyacentes a su realización, tanto en forma inmediata a su inicio, durante su desarrollo como a su finalización”, se puede leer en la norma.
Además indica que la persona que cometa la infracción “será sancionado con arresto de cinco (5) y hasta veinte (20) días y prohibición de concurrencia a espectáculos públicos hasta dos (2) meses”.
Elementos permitidos en el estadio
*Pilotos y abrigos para lluvia.
*Alimentos que no estén envasados en botellas.
*Banderas de dimensiones inferiores a la medida de 1 metro de ancho por 2 metros de largo.
*Mochilas y bolsos que no contengan elementos prohibidos.
*Elementos de higiene personal para bebés y niños.
*Instrumentos musicales.
Elementos prohibidos
*Armas Blancas.
*Armas de Fuego.
*Bebidas Alcohólicas.
*Artificios y/o elementos pirotécnicos de cualquier tipo y/o forma de activación (bombas de humo, de estruendo, extintores de humo, bengalas, etc).
*Banderas o trofeos de Clubes que correspondan a la divisa contraria.
*Pancarta, símbolos, emblemas o carteles que impliquen discriminación o puedan incitar a la violencia.
Elemenos no permitidos
*Líquidos y sólidos en vidrios, lata, plástico y/o cartón.
*Objetos accionados con gas, helio y/o medios o sustancias similares que puedan constituirse en elementos de combustión.
*Iluminación láser.
*Paraguas y sombrillas.
*Rollos de papel.
*Banderas de porte manual que superen la medida de 1 metro de ancho por 2 metros de largo.
*Cualquier tipo de objeto que deba ser izado a través de claves aéreas o similares.
*Cualquier elemento físico que, por su destrucción o vida útil se convierta en elemento contundente o cortopunzante.
*Envases o demás artículos de metal, vidrio, cerámica, madera o materiales similares.
*Objetos voluminosos u otros objetos que pudieran construir un obstáculo en caso de evacuación.
*Remeras, banderas, trapos o cualquier elemento que pertenezca a un club distinto del que asiste el simpatizante.