La ciudad se paraliza ante una nueva edición del clásico entre Instituto y Belgrano. Toda Córdoba posa la mirada en el cruce, incluida la vereda albiazul de Talleres, que atestiguará cómo los primos miden fuerzas en el verde césped.
+ MIRÁ MÁS: La previa del clásico: la historia de Josemir Lujambio, amado en Instituto y Belgrano
Aunque no sean los rivales más acérrimos de la ciudad, la enemistad de la Gloria y el Pirata fue aumentando con el correr de los años y ninguno de los dos quiere perder un duelo histórico del fútbol de la Docta.
Historial
En total, contando amistosos, Instituto y Belgrano se enfrentaron en 288 oportunidades, con 125 triunfos celestes, 82 albirrojos y 81 igualdades.
Contabilizando solo los cotejos oficiales, la "B" ganó 86 partidos, la Glo 60 y no se sacaron diferencias en 54 encuentros. En cuanto a los duelos registrados en AFA, los de Alberdi se impusieron en ocho ocasiones, contra cinco de los de Alta Córdoba. Igualaron ocho veces.
El último antecedente oficial entre ambos equipos en el Kempes tuvo lugar el 8 de abril de 2015 por los 32avos de la Copa Argentina. El cruce terminó 0 a 0 e Instituto pasó de ronda al superar a Belgrano por 4 a 2 en los penales.
El clásico "inpublicable"
En 1972, gloriosos y piratas se enfrentaron en la final del Oficial de la Liga Cordobesa. En esa oportunidad, Instituto aplastó a Belgrano con un 5 a 2 inapelable y consiguió su ansiado pase al Torneo Nacional.
En ese partido ser destacó la figura de Mario Kempes, que anotó tres goles. Cabe destacar que en el encuentro de ida también se había anotado en el marcador, pero en dos ocasiones, para el 2 a 0 albirrojo.
Lo curioso es que, a pesar de la trascendencia del cruce, ningún diario cubrió la noticia ya que los medios gráficos se encontraban de huelga, en medio de un contexto de inestabilidad política en los últimos meses de gobierno del dictador Agustín Lanusse.
"Chau" a la amistad
Históricamente, las hinchadas de Belgrano e Instituto habían tenido buena onda, al punto de ir a apoyar al otro cuando enfrentaba a Talleres o Racing de Nueva Italia, que también habían hecho buenas migas entre sí.
Sin embargo, la historia cambió en un amistoso jugado en 1997. El 16 de agosto de ese año el Pirata y la Gloria disputaron un encuentro de preparación en la cancha de General Paz Juniors y ambas parcialidades arrancaron cantando el clásico "el que no salta es de la T", como muestra de buena fe.
No obstante, el partido se calentó desde adentro tras un cruce entre el Luifa Artime y el arquero albirrojo, Roberto Cabrera, de pasado en la "T". Los piratas insultaron al guardavalla por su antecedente albiazul y los gloriosos hicieron lo propio con el ídolo celeste. Ya nunca fue lo mismo y la amistad de años quedó reducida a nada.
Para confirmar la bronca gestada, tres meses después Instituto goleó 3 a 0 a Belgrano en el viejo Estadio Córdoba y la barra de la "B" provocó serios incidentes que obligaron a que el árbitro Daniel Giménez suspendiera el encuentro a diez minutos del final.
¿Los goles de esa tarde? Uno de Pedro "Perico" Ojeda y dos de Claudio "Capé" Sarría.
Último antecedente
El campeonato de la Primera Nacional de 2022 profundizó la "grieta" entre piratas y gloriosos. Ambos fueron animadores del certamen y pelearon reñidamente por el dominio de la punta, que tuvo a Belgrano como su dueño absoluto en el transcurso del torneo.
Después de jornada tras jornada de chicana futbolera y apuestas entre hinchas, se encontraron en la fecha 30 en el Gigante de Alberdi. Fue triunfo por 1 a 0 del local con gol de Roberto Bochi, en contra, lo que dejó al conjunto de Guillermo Farré ante las puertas de su regreso a Primera División.
Por su parte, Instituto se recuperó del golpazo y pudo sacar su boleto a la Liga Profesional al imponerse en el reducido por el segundo ascenso.