El Estadio Nuevo Francisco Urbano fue el escenario de la fecha 36 de la Primera Nacional, un momento bisagra para Instituto, que no pudo asegurar el segundo puesto de cara al reducido. El conjunto de Alta Córdoba perdió 1-0 ante Deportivo Morón como visitante y definirá todo el próximo fin de semana.
El único tanto llegó a los 14 minutos del primer tiempo de la mano de Gastón González, que abrió el marcador tras un centro de Adín que le llegó a Zárate y generó confusión en el área grande. La pelota le quedó al delantero que no dudó y le fulminó el arco al Loco Carranza.
+ MIRÁ MÁS: La fiesta del campeón: Belgrano recibe a Chacarita en un Kempes repleto
La derrota cortó la buena racha del conjunto corobés, que llegaba al duelo muy bien parado: venía de cuatro triunfos consecutivos. Los números generales del campeonato también le daban confianza: en lo que va del torneo acumulaba 18 victorias y 11 empates. Esta fue su sexta derrota.
Frente a este escenario, al equipo de Lucas Bovaglio sólo le queda esperar a la última fecha para ganar y terminar segundo en la Primera Nacional. El lunes 10 recibirá a las 15 a Deportivo Madryn, que está jugando su ingreso a la próxima Copa Argentina.
El Partido
El inicio del encuentro estuvo marcado por la intensidad de juego. Desde el inicio el conjunto local tuvo las más claras: a los cinco minutos el mismo González pateó al arco, aunque le faltó fuerza y quedó en las manos de Carranza.
Prácticamente 10 minutos después el delantero del Gallo se cobró su revancha con un puntinazo en el área grande que abrió el marcador.
+ VIDEO: El gol de González que le dio el triunfo a Morón:
A los 25 el equipo de Bovaglio tuvo la más clara después de que cobraran un penal a su favor, en una jugada que dejó varias dudas. Graciani disparó fuerte pero al medio y perdió el duelo contra Juan Rojas.
En los últimos minutos del primer tiempo Morón cuidó el fondo y esperó una contra. La Gloria no pudo perforar la defensa y se fue al vestuario con un gusto amargo.
El conjunto local arrancó el segundo tiempo a fondo. En los primeros cinco minutos un desborde y centro de Adín volvió a darle una clara oportunidad a González pero la envió por encima del travesaño.
Inmediatamente después Instituto llegó hasta el arco de su contrincante y Nicolás Mazzola estuvo cerca de anotar, pero su tiró también salió desviado.
A los 11 minutos un fuerte cruce del mismo González le significó una amarilla y dio otra chance a Instituto, que pudo tirar un centro desde un tiro libre cerca aunque muy esquinado al área grande. Claudio Pombo tiró un buscapiés pero los defensores despejaron sin problema.
En los 15 minutos Morón se replegó con dos cambios: entraron Bontempo y Broggi por Zárate y Salega. Bovaglio respondió a los 18 sacando a Pombo por Joaquín Mateo.
Durante un centro Parnisari se dejó llevar por la presión y protagonizó un codazo que le costó una amarilla.
Cerca de la media hora del segundo tiempo los dos DTs volvieron a mover sus piezas. Instituto sacó a Graciani y Mazzola para que ingresaran Rodríguez y Dellarossa. En cambio, el equipo local envió Bayk a por Coronel.
En los últimos 15 minutos el conjunto de Alta Córdoba aumentó la presión y dominó en el campo rival. Sin embargo, generó pocas chances de gol, no aprovechó ninguna y el reloj siguió corriendo.
El árbitro pitó el final del encuentro e Instituto no pudo hacerse fuerte en Buenos Aires. Jamás le encontró la vuelta al partido y vuelve a Córdoba con las manos vacías.
La Gloría quedó con 65 puntos, uno más que Gimnasia de Mendoza y dos más que San Martín de Tucumán. Si vence a Deportivo Madryn el próximo lunes, confirmará su lugar en semis del reducido por el segundo ascenso a Primera.