La fórmula de Instituto fue tan clara como contundente. Defensa, defensa y más defensa. En el Polideportivo Cerutti, los de Alta Córdoba dieron el primer gran golpe de la temporada y vencieron a Atenas en la segunda fecha.
Atando cada ataque "griego", la visita metió un perfecto 17-5 en el segundo cuarto y se despegó tras un mejor arranque del local (25-19). El bajo goleo y la intensidad defensiva continuaron a la vuelta del descanso y, si bien Atenas encontró algo más de puntería, Instituto estiró la diferencia (38-31).
En los últimos 10 minutos, empujado por Juan Manuel Torres (14 puntos y 10 rebotes) y Luciano González (goleador con 15), el "verde" volvió a arrimar.
Los triples de Byró y Martina, la polenta de Zilli bajo los aros y la jerarquía ofensiva del ex-NBA Giddens (anotó 17) contestaron al intento de remontada y sostuvieron la ventaja gloriosa hasta el final. El festejo de los hinchas en las tribunas y de los jugadores en el centro de la cancha sintetizó el significado del triunfo: después de mucho tiempo, Instituto está de vuelta y decidido a pelearle a los grandes.