Instituto es pura ilusión. Alta Córdoba, una fuente de esperanza para volver a ser. Y no es para menos: le ganó 3 a 1 a Deportivo Madryn en el Monumental por la última fecha de la Primera Nacional. El triunfo lo clasificó a semifinales del reducido por el segundo ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. Franco Watson, Ezequiel Parnisari y Nicolás Mazzola, los goles del ganador.
+ MIRÁ MÁS: Dybala podría perderse el Mundial: el preocupante resultado de la ecografía
La importancia de la victoria radica en que el conjunto albirrojo se aseguró el segundo puesto, que lo ubica a dos instancias de conseguir el objetivo de subir a Primera División. Esto se debe a que se salteará jugar octavos y cuartos de final y jugará el reducido desde semifinales, con ventaja deportiva y la chance de definir las series como local.
En el primer tiempo, el elenco de Lucas Bovaglio tuvo que renegar para superar al equipo de Ricardo Pancaldo. Recién a los 27 minutos pudo ponerse en ventaja. Una corrida de Santiago Rodríguez derivó en una buena asistencia a Franco Watson, que había tirado una diagonal para desmarcarse. El "10" se la llevó y definió cruzado para poner el 1 a 0.
+ VIDEO: El 1 a 0 de Watson para Instituto:
Cuando la primera etapa moría, una contra furibunda del equipo visitante derivó en una buena definición de Rodrigo Castillo, que dejó sin chances al arquero glorioso, Jorge Carranza. 1 a 1 y al vestuario con más dudas que certezas para el elenco local.
+ VIDEO: Una contra efectiva para el empate de Deportivo Madryn:
Segundo tiempo
En el complemento, Instituto salió a llevarse puesto a su rival. En una de las primeras, se produjo una de las máximas del manual futbolero: doble cabezazo en el área es gol. Fernando Alarcón metió un frentazo que Ezequiel Parnisari cambió por gol con un certero testazo. Desahogo total en las tribunas del Monumental, que la habían pasado mal al final del primer tiempo.
+ VIDEO: El 2 a 1 de Instituto a través de un cabezazo de Parnisari:
Con el envión anímico de la segunda conquista, la Gloria buscó estirar su diferencia y a los 25 minutos lo consiguió. Nicolás Mazzola puso el 3 a 1 con un cabezazo al ángulo, imposible para el arquero Yair Bonnin. Partido liquidado y fiesta en Alta Córdoba.
+ VIDEO: El gol de Mazzola para liquidar el partido:
El resto del partido fue anecdótico ya que la historia estaba sentenciada. Instituto manejó a discreción el trámite del encuentro y hasta pudo haber convertido el cuarto gol. Fue victoria del elenco de Lucas Bovaglio, que tuvo la valentía de reponerse de la dura derrota en el clásico ante Belgrano y, a base de triunfos, personalidad y buen juego, está a dos escalones de volver a Primera División.
+ VIDEO: Los festejos de los hinchas de Instituto tras la victoria:
El escenario
Con el segundo puesto asegurado, Instituto reservó su lugar en la semifinal del reducido por el segundo ascenso a Primera División. ¿Qué significa esto? Que la Gloria se ganó el derecho de no tener que disputar ni octavos ni cuartos de final del "mini certamen".
De esta manera, son diez los equipos que arrancan a disputar la etapa final desde octavos, a partido único. Los cinco clubes que pasen de ronda se sumarán a San Martín de Tucumán, que clasificó a cuartos de final al salir cuarto en la fase regular. Los tres que superen la instancia, que también es a partido único, pasarán a semifinales, donde el elenco de Alta Córdoba comenzará su participación.
Además, Instituto contará con el plus de la ventaja deportiva y de la posibilidad de definir de local la serie, sea semifinal o final. Cabe destacar que desde la fase en la que se incorpora la Gloria, se disputa en formato ida y vuelta.