Instituto se impuso por 75 a 61 sobre San Martín de Corrientes en el partido definitorio de la serie, disputado en un Ángel Sandrín "hasta las manos". De esta manera, sentenció 3-2 la semifinal y clasificó a la llave decisiva de la Liga Nacional de Básquet, que tiene a Quimsa de Santiago del Estero como primer finalista.
El conjunto de Alta Córdoba clasificó por segunda vez a la final de la Liga y, a la vez, a la Basket Champions League, el torneo continental más importante a nivel de clubes.
El equipo de Lucas Victoriano se impuso con justicia en el marcador, aunque tuvo que batallar para superar a un "hueso duro de roer", como lo fue San Martín. Con actuaciones destacadas de Martín Cuello, que fue el máximo anotador con 19 puntos, y de Nicolás Romano, líder en rebotes con 15, la Gloria hizo historia de nuevo.
+ MIRÁ MÁS: Atenas o Instituto: el dilema de Campazzo sobre un posible retiro en Córdoba
Ahora deberá enfrentar en la final a Quimsa, que viene de derrotar a Boca en la otra semifinal por 3-1. La "Fusión" buscará su segundo título de Liga y jugó el partido decisivo de la temporada anterior, en el que cayó ante San Lorenzo. Por su lado, Instituto disputará su segunda serie definitoria, teniendo en cuenta la que perdió con el "Azulgrana" en 2019.
Antecedentes
En la vigente temporada, cordobeses y santiagueños se enfrentaron en dos ocasiones. En la primera, el 19 de noviembre de 2021, Quimsa ganó por 94 a 68, mientras que en la segunda, disputada el 6 de febrero de este año, la "Glo" se impuso por 88 a 83.
+ VIDEO: El festejo de los jugadores y la hinchada: