En medio de la invasión de Rusia a Ucrania, este lunes la FIFA decidió permitir a los futbolistas y entrenadores extranjeros que juegan en las ligas de alguno de estos dos países ficharse con equipos de otras ligas.
La medida es excepcional y sería en principio hasta el final de esta temporada. En ese sentido, según detallaron desde el organismo se modifica temporalmente el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RSTP) “con el fin de proporcionar seguridad jurídica y claridad en una serie de cuestiones”.
De esta manera, se les da la posibilidad de salida a todos los jugadores y dirigentes que tienen contrato con clubes de Ucrania. No será necesario que hagan nada para quedar libres y solamente si quieren mantener el vínculo, deberán dejarlo asentado.
+MIRÁ MÁS: Cuáles son los castigos deportivos a Rusia por su invasión a Ucrania
A su vez, quienes jueguen en Rusia tendrán tiempo hasta el 10 de marzo para decidir si quieren seguir vinculados a sus clubes o no. En caso de que opten por la negativa, “los jugadores y entrenadores extranjeros tendrán derecho a suspender unilateralmente sus contratos de trabajo con los clubes afiliados a la Unión de Fútbol de Rusia (FUR) en cuestión hasta el final de la temporada en Rusia”.
También informaron que todos los profesionales que se hayan ido de Ucrania o de Rusia pueden firmar contrato con cualquier equipo del mundo hasta el 30 de junio.
Y se aclara que esto no conllevaría ninguna consecuencia jurídica ni contractual. Además, comunicaron que “los clubes tienen derecho a inscribir un máximo de dos jugadores que se han beneficiado de la excepción”.