El envenenamiento a un ex espía ruso y su hija en el Reino Unido generó tensiones en todo el mundo con el país organizador del Mundial. Islandia, primer rival de Argentina en la fase de grupos (juegan el 16 de junio), informó que ninguno de sus altos funcionarios asistirá al torneo.
Se debe a que la isla nórdica suspendió de manera temporal sus contactos bilaterales con Rusia, tal como lo había hecho el Reino Unido, ya que se especula que el país liderado por Vladimir Putin intentó asesinar a Sergei Skripal.
"Islandia se solidariza con Reino Unido por por el ataque de Salisbury tomando medidas diplomáticas contra Rusia. Se pospuso el diálogo bilateral de alto nivel con Rusia, lo que resulta en líderes islandeses no asistirán a la Copa del Mundo de la FIFA. Instamos a Rusia a cooperar con la investigación", escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores islandés, Gudlaugur Thor.
+ MIRÁ MÁS: El guiño de Sampaoli a Dybala que renueva las esperanzas
"Todos los aliados y socios más cercanos de Islandia han decidido tomar medidas contra Rusia a raíz del ataque de Salisbury, incluidos los países nórdicos, la mayoría de los estados miembros de la OTAN y varias naciones de la Unión Europea (...) Hasta ahora, la respuesta de Rusia ha sido muy escasa. Rusia debe dar explicaciones verosímiles sobre cómo un agente nervioso originalmente producido en los laboratorios soviéticos fue utilizado para atacar a civiles en el Reino Unido", reza parte del comunicado de cancillería.
Por el momento, ninguno de los países que tomó represalias diplomáticas amenazó con sacar a sus equipos nacionales del Mundial Rusia 2018.