Fue un día tristísimo para el futbol italiano. Una vez más mirarán el Mundial por televisión: perdieron 1 a 0 con Macedonia del Norte, lo que desató el llanto desconsolador de los azurros.
Aleksandar Trajkovski, de 29 años, hizo el único gol del partido. Ahora, los macedonios enfrentarán al Portugal de Cristiano Ronaldo para definir el boleto a Qatar. El partido se jugará el martes 29 de marzo a las 16:45 de nuestro país.
Tal vez sorprenda que Macedonia haya dejado afuera al poderoso Italia. Sin embargo, este país ubicado al norte de Grecia tiene un pasado futbolero importante. Como integrante de la antigua Yugoslavia participó en ocho mundiales, llegando a semifinales en Chile 1962 y tres veces a cuartos de final, la última en Italia 90.
La República Federal Socialista de Yugoslavia (1963-1992) estaba conformada por seis repúblicas: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia, además de dos provincias autónomas: Kosovo y Voivodina.
Disuelta Yugoslavia, el conflicto cruzó para el lado de Grecia, ya que los griegos tienen una región llamada Macedonia, donde nació Alejandro Magno. Una vez resuelta la historia decidieron que se llame Macedonia del Norte. Desde 2019, la tierra de origen de la Madre Teresa de Calcuta tiene total independencia.
+ MIRÁ MÁS: Talleres, con tres rivales históricos en la Copa Libertadores
Macedonia es el menor accionista en el aporte de jugadores de aquella selección, por ser también el país con menos habitantes junto a Montenegro. Aportó solo cinco futbolistas en la historia del seleccionado yugoslavo.
Siamo fuori della Copa
Campeones en Alemania 2006, los tifosi son testigos de cómo se desmorona el poderío de su selección. En Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 el adiós llegó en la primera ronda. Para Rusia 2018 y Qatar 2022 ni siquiera clasificaron.
En Arriba Córdoba, el ex Belgrano Franco Vázquez, que jugó en la selección de Italia, contó las sensaciones desde ese país. "Es una tristeza importante. El fútbol está cada día más parejo. No solamente para Italia es un día triste, sino para el fútbol. En la Copa del Mundo tienen que estar las mejores selecciones", expresó.
"Ellos estaban contentos que habían ganado la Eurocopa, pensaban que estaban adentro y que iban a hacer un gran Mundial. Estaban ilusionados, tienen un equipo joven con talento, pero con eso no alcanza", agregó el oriundo de Carlos Paz. Video: