EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceDeportes

Jorge Recalde: a 20 años del adiós al gran campeón

La muerte sorprendió a Jorge Recalde hace exactamente dos décadas en el rally de Villa Dolores. Fue múltiple campeón argentino y el único piloto de rally de nuestro país que ganó una competencia en la categoría máxima. La despedida en Mina Clavero, su pueblo, fue conmovedora.

10 de marzo 2021, 11:19hs
Recalde sufrió un paro cardíaco cuando llegaba al trailer de su equipo.

Jorge Recalde tenía muchos sobrenombres. Algunos le decían “El condor de Traslasierra”, otros “Caballo de lona” pero en toda la Argentina fue sinónimo de rally. Este piloto cordobés fue un ejemplar representante de nuestros corredores en el país y el mundo. Participó en TC, en Turismo Nacional pero donde se destacó, indudablemente, fue fuera de los autódromos.

Fue campeón argentino de rally en 6 oportunidades: 1979, 1982, 1983, 1985, 1999 y 2000. En 1988 obtuvo la única victoria de un piloto argentino y la primera de un latinoamericano en el Mundial, a bordo del legendario Lancia Delta Integrale. Estuvo muy cerca de la victoria también en Kenia, cuando una oveja se interpuso en su camino y también acarició el campeonato de la clase N en el rally de Gran Bretaña pero los comisarios deportivos beneficiaron a un rival directo por el título.

+ MIRÁ MÁS: Todos los capítulos de Los Tesoros del Archivo

Continuó corriendo en distintas categorías hasta que en el fatídico 2001 la muerte lo sorprendió en medio de una carrera: no fue un accidente, sufrió un paro cardíaco cuando llegaba al trailer de su equipo luego de una jornada muy calurosa a bordo de su vehículo. Ocurrió en Villa Dolores, a pocos kilómetros de su tierra.

Una multitud lo despidió en forma conmovedora y hubo una caravana de 150 km, desde Mina Clavero hasta un cementerio de Villa Allende. Video:

Rally

Hoy la ruta 34, el camino de las Altas Cumbres, lleva el nombre de este glorioso piloto y la ciudad de Mina Clavero ostenta el título de Capital Nacional del Rally.

Una fundación que integra, entre otros, el conductor de Motores en Marcha Miguel Angel Motta, trabaja desde hace tiempo para crear un museo en su homenaje y está avanzando hacia ese objetivo.

Esta semana en Traslasierra habrá una serie de homenajes al cumplirse dos décadas de la desaparición de uno de sus hombres más destacados.

El Doce tiene un valioso archivo audiovisual desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212  o al mail archivoC12@artear.com

Leé también

Los tesoros del archivo: el 6-0 de Talleres a Belgrano

El omelette gigante en Carlos Paz, en los Tesoros del Archivo

La explosión turística de Carlos Paz, en los Tesoros del Archivo

Temas de la nota

rallyLos tesoros del archivo

Más notas sobre Deportes

Qué es el Newcom, la disciplina que es furor entre los adultos mayores en Córdoba

La esposa de Diogo Jota lo recordó por primera vez con un desgarrador posteo: “Tu chica blanca”

Confirmaron la fecha para Belgrano-Independiente por Copa Argentina

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tras 11 años detuvieron a los presuntos asesinos de Silvia Gallardo en Córdoba: la hipótesis del caso
  • Tragedia: una mujer se resbaló en la ducha y murió desnucada
  • Un nene de 2 años cayó de un juego en un parque de diversiones y sufrió una fractura de cráneo
  • Cómo fue el paso de Ozzy Osbourne por Córdoba: cuántos días estuvo, dónde se quedó y cómo fue el show

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial