Jorge Recalde tenía muchos sobrenombres. Algunos le decían “El condor de Traslasierra”, otros “Caballo de lona” pero en toda la Argentina fue sinónimo de rally. Este piloto cordobés fue un ejemplar representante de nuestros corredores en el país y el mundo. Participó en TC, en Turismo Nacional pero donde se destacó, indudablemente, fue fuera de los autódromos.
Fue campeón argentino de rally en 6 oportunidades: 1979, 1982, 1983, 1985, 1999 y 2000. En 1988 obtuvo la única victoria de un piloto argentino y la primera de un latinoamericano en el Mundial, a bordo del legendario Lancia Delta Integrale. Estuvo muy cerca de la victoria también en Kenia, cuando una oveja se interpuso en su camino y también acarició el campeonato de la clase N en el rally de Gran Bretaña pero los comisarios deportivos beneficiaron a un rival directo por el título.
+ MIRÁ MÁS: Todos los capítulos de Los Tesoros del Archivo
Continuó corriendo en distintas categorías hasta que en el fatídico 2001 la muerte lo sorprendió en medio de una carrera: no fue un accidente, sufrió un paro cardíaco cuando llegaba al trailer de su equipo luego de una jornada muy calurosa a bordo de su vehículo. Ocurrió en Villa Dolores, a pocos kilómetros de su tierra.
Una multitud lo despidió en forma conmovedora y hubo una caravana de 150 km, desde Mina Clavero hasta un cementerio de Villa Allende. Video:
Hoy la ruta 34, el camino de las Altas Cumbres, lleva el nombre de este glorioso piloto y la ciudad de Mina Clavero ostenta el título de Capital Nacional del Rally.
Una fundación que integra, entre otros, el conductor de Motores en Marcha Miguel Angel Motta, trabaja desde hace tiempo para crear un museo en su homenaje y está avanzando hacia ese objetivo.
Esta semana en Traslasierra habrá una serie de homenajes al cumplirse dos décadas de la desaparición de uno de sus hombres más destacados.
El Doce tiene un valioso archivo audiovisual desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212 o al mail archivoC12@artear.com