Córdoba se llenó de orgullo por la nominación de Julián Álvarez al Balón de Oro, el premio que entrega la revista France Football al mejor futbolista del año.
+ MIRÁ MÁS: La confesión de Paulo Dybala y el llanto por su padre por la Copa del Mundo
Sin embargo, no es la primera vez que un nacido en la provincia mediterránea integra la lista de jugadores destacados del prestigioso galardón. A partir de ahí, ElDoce.tv propone un repaso de los talentos cordobeses que compitieron por el trofeo que Lionel Messi ganó siete veces.
Aclaración: los futbolistas son más bien contemporáneos ya que recién desde 1995 se incluyó a jugadores no europeos para el premio. Por eso es que íconos cordobeses como Mario Kempes y Osvaldo Ardiles no fueron considerados en su momento.
Un piojo endiablado
En la cúspide de su rendimiento en el fútbol europeo, Claudio "el Piojo" López fue dos veces nominado al Balón de Oro. Después de su paso por Racing de Avellaneda, el riotercerense recaló en el Valencia de España, en donde se destacó hasta su fichaje por la Lazio de Italia.
Precisamente en 1999, su último año en el conjunto español, el delantero fue tenido en consideración para el galardón. Al año siguiente, ya en su primera etapa en el elenco romano, volvió a ser nominado.
De Río Cuarto al mundo
Pablo César Aimar fue el segundo cordobés en integrar el exclusivo grupo de futbolistas. En 2002, cuando casualmente también jugaba en Valencia, el riocuartense fue nominado por su descollante actuación en la obtención de la Liga española 2001/02.
Cabe destacar que el actual ayudante de campo de Lionel Scaloni es ídolo en el conjunto che, con el que ganó dos ligas, una Copa Uefa y una Supercopa de Europa.
La joya más deseada
Antes de la irrupción de Julián Álvarez, el último cordobés en ir al Balón de Oro fue Paulo Dybala. El nacido en Laguna Larga fue nominado en 2016 y 2017, mientras jugaba en la Juventus, en donde tuvo su pico de rendimiento.
Tal fue su nivel superlativo que redondeó 115 goles y 48 asistencias en 293 partidos disputados. Además, conquistó 12 títulos: cinco ligas, cuatro Copas Italia y tres Supercopas italianas.