Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia mundial sanitaria por el virus zika y que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff le declara la guerra al mosquito transmisor, dos países quizás no participen de los Juegos Olímpicos 2016.
En Río de Janeiro del 5 al 21 de agosto se hará la celebración de esta magnífica puesta en escena del evento multideportivo internacional. Sin embargo, la fiesta podría no serlo verdaderamente y menos si Estados Unidos y Kenia confirman que no asistirán.
Aún permanece en duda la presencia de estas dos potencias del deporte. Estados Unidos, máximo medallista de la historia y Kenia, de enorme importancia en atletismo.
Por los brotes de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el jefe del Comité Olímpico de Kenia, Kipchoge Keino en diálogo con la agencia Reuters aseguró: “Obviamente, no vamos a arriesgar teniendo keniatas allí si este virus zika alcanza niveles de epidemia”.
Por su parte, el Comité Olímpico del país norteamericano habló con sus deportistas y con los líderes de diversas federaciones para sugerirles no asistir si temen por el virus.