El 21 de enero de 2019, el futbolista argentino Emiliano Sala murió en un accidente aéreo. Un año y dos meses más tarde, se conoció el informe final de la investigación por la caída del avión a cargo de Air Accidents Investigation Branch (AAIB) de Reino Unido.
Los especialistas concluyeron que ni el piloto ni la aeronave tenían licencias o permisos necesarios para operar comercialmente. Además, revelaron que el comandante de la aeronave, Dave Ibbotson, “perdió el control durante un giro de vuelo manual” cuando cruzaban el Canal de la Mancha en un vuelo desde Nantes hacia Cardiff.
“Posteriormente, la aeronave sufrió una ruptura en vuelo mientras maniobraba a una velocidad aerodinámica significativamente superior a su velocidad de maniobra de diseño”, agregaron en el informe de la investigación que se desarrolló a lo largo de 14 meses con el objetivo de esclarecer el caso.
+ MIRÁ MÁS: El homenaje del Nantes a un año de la muerte de Emiliano Sala
Además, revelaron que Ibbotson habría sufrido la intoxicación de monóxido de carbón, al igual que el fubtolista argentino que "tenía un alto nivel de saturación de monóxido de carbono". También creen que el cuerpo del piloto quedó en el centro de la escena, ya que solo se encontró el de Sala.
“El vuelo no se realizó de acuerdo con las normas de seguridad aplicables a las operaciones comerciales. Esto se manifestó en el vuelo operado bajo las reglas de vuelo visual (VFR) durante la noche en condiciones climáticas adversas a pesar de que el piloto no tenía entrenamiento en vuelo nocturno y falta de práctica reciente en vuelo por instrumentos”, concluyeron.