La Agencia de Investigaciones de Accidentes Aéreos británica (AAIB) publicó el primer informe oficial sobre el accidente aéreo, ocurrido el 21 de enero en el Canal de la Mancha, en el que fallecieron Emiliano Sala y el piloto David Ibbotson, cuyo cuerpo aún no fue encontrado.
Se trata de un informe preliminar que retala los sucesos ocurridos durante la jornada en la que desapareció el Piper Malibú hasta que dieron con los primeros restos del avión. El documento da detalles sobre las condiciones meteorológicas, la ruta del vuelo, el último contacto, los trabajos de búsqueda y los hallazgos, entre otros aspectos.
+ MIRÁ MÁS: La autopsia reveló las causas de la muerte de Emiliano Sala
"La aeronave voló en su ruta programada hacia Cardiff hasta que a aproximadamente 13 NM al sur de Guernsey el piloto solicitó descenso para permanecer en condiciones meteorológicas visuales, y fue autorizado por el control. La figura 3 muestra el recorrido posterior de la aeronave. El último contacto radial con la aeronave fue con el control radar de Jersey a las 20:12 h, cuando el piloto solicitó más descenso. El último eco de radar secundario de la aeronave que se registró fue a las 20:16:34 h, aunque se registraron dos ecos primarios más después de esto. Los restos de la aeronave N264DB fueron encontrados posteriormente en el lecho del mar a alrededor de 30 metros de la posición del último punto de eco radar secundario registrado por el radar en Guernsey", señala parte del informe.
"Los datos de la Oficina Meteorológica del Reino Unido indicaban que el nivel de congelamiento alrededor de las Islas del Canal se encontraba entre 3000 y 4000 pies amsl (por encima del nivel medio del mar)", sostiene el documento que fue traducido al español por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) de Argentina.
Antes del descenso previo a la desaparición, el piloto había solicitado un ascenso a 5500 pies (el cual fue autorizado por el Control de Aproximación de Nantes).
Desde la AAIB afirmaron que publicarán un informe final cuando haya finalizado la investigación, que determinará las causas de la tragedia. Además, aseguraron que están en permanente contacto con las familias del futbolista argentino y del piloto.