• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceDeportes

Un gol a la nostalgia: las fotos de Córdoba durante el Mundial 1978 que son furor en las redes

Un fotógrafo japonés que cubrió la Copa del Mundo de Argentina decidió compartir imágenes de su paso por la ciudad.

22 de mayo 2020, 17:26hs
La peatonal de Córdoba se vistió de fiesta para recibir a los turistas. Foto: Masahide Tomikoshi.
La peatonal de Córdoba se vistió de fiesta para recibir a los turistas. Foto: Masahide Tomikoshi.
Seguinos en Google

El Mundial de fútbol de 1978 paralizó el país entero. El 25 de junio Argentina levantó la copa gracias a los goles del cordobés Mario Alberto Kempes. Eran momentos difíciles. Gobernaba la dictadura militar pero era la primera vez, y única hasta el momento, que nuestro país organizaba una Copa del Mundo de mayores.  

Argentina recibió turistas de todas partes del mundo que viajaron para vivir uno de los mayores eventos deportivos de ese momento. Entre los miles de visitantes llegó el japonés Masahide Tomikoshi que trabajaba como fotógrafo para distintas agencias de noticias.

Comenzó a cubrir copas del mundo en México 1970 y lo hizo hasta el Mundial de Sudáfrica en 2010. Durante esos 40 años siguió a distintas selecciones pero también se interesó en las ciudades que fue visitando.

MIRÁ MÁS: Se viene “Reset”, la película de Fabricio Oberto

Desde 2005 comparte en distintas redes sociales fotografías de las distintas coberturas a lo largo de más de 40 años de trayectoria. Su archivo está lleno de recuerdos futboleros pero también refleja distintas miradas de la vida cotidiana.

En una entrevista con el diario La Nación en 2016, Tomikoshi cuenta por qué decidió publicar el registro de su trayectoria: "Compartir mis fotografías en las redes sociales es una forma de agradecer a los futbolistas e hinchas que conocí en todo el mundo. También es un homenaje a los lugares que me recibieron durante mi carrera".

En su perfil de Twitter e Instagram (@tphoto2005) tiene miles de seguidores. En los ulitmos días publicó fotos de la ciudad de Córdoba durante el mundial del '78 que despertaron la nostalgia de miles de personas.

Córdoba fue una de las cinco sedes del mundial y en su flamante Estadio Olímpico, inaugurado meses antes para ese torneo, se jugaron ocho partidos. Pasaron por la ciudad, las selecciones de Alemania Federal, México, Túnez, Perú, Escocia, Irán, Holanda y Austria.

Pasaron 42 años desde ese momento y la ciudad de Córdoba cambió en muchos aspectos. En las fotografías se ven la peatonal, familias, turistas, el centro y las principales calles de una ciudad revolucionada por semejante momento histórico. 

 + GALERÍA DE FOTOS: Córdoba durante el Mundial del '78

Vidrieras de Córdoba temáticas por el Mundial de fútbol. Fotos: Masahide Tomikoshi.
Vidrieras de Córdoba temáticas por el Mundial de fútbol. Fotos: Masahide Tomikoshi.

Leé también

Valencia, leyenda de Talleres y de la Selección.

La historia jamás contada del festejo de la “Rana” Valencia tras ser campeón del mundo

Martín Demichelis tuvo un gran gesto con la ciudad que lo vio crecer.

Martín Demichelis donó más de medio millón de pesos al hospital de Justiniano Posse

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Lo más leído

1

Talleres se metió en el top 5 de un ranking internacional: la chicana a Belgrano

2

Sorpresa en Alberdi: la joven promesa que deja Belgrano para jugar con un ex DT del Pirata

3

El motivo del viaje relámpago de Messi y Antonela a Uruguay tras pasar la Navidad en Rosario

4

Talleres negocia con un goleador del fútbol sudamericano que la rompió en 2025

5

Imputaron a Chiqui Tapia y a Toviggino por retención ilegal de $19 mil millones de aportes jubilatorios de AFA

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

fútbolFotografías

Más notas sobre Deportes

Una joven promesa de Belgrano deja el club para jugar en Chile.

Sorpresa en Alberdi: la joven promesa que deja Belgrano para jugar con un ex DT del Pirata

Un goleador de fugaz paso por Belgrano regresa al club de su pueblo.

Brilló en Belgrano, la rompió en México y ahora pateó el tablero para jugar en el equipo de su pueblo

Tapia y Toviggino, imputados por la Justicia.

Imputaron a Chiqui Tapia y a Toviggino por retención ilegal de $19 mil millones de aportes jubilatorios de AFA

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Rescataron a 3 menores y detuvieron a su padres por explotación sexual: los acusan de pedir drogas a cambio
  • Trasladaron a Christian Petersen a Buenos Aires en un avión sanitario: su delicado estado de salud
  • Conjunción de luna y saturno: el último espectáculo del año que se verá en el cielo de Córdoba
  • Chocó en moto contra una turista argentina en Punta del Este, voló por el aire y murió: todo quedó grabado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial