El cordobés Leandro Bolmaro fue elegido por los New York Knicks en la posición 23 en el draft de la NBA y desde la próxima temporada podría jugar en la mejor competición de básquet del planeta. El varillense se convirtió en el noveno jugador argentino en ser elegido en el sorteo en donde las franquicias de la NBA seleccionan a las promesas del futuro.
El joven de 20 años fue inmediatamente traspasado a los Minnesota Timberwolves por dos selecciones del draft y será dirigido por Pablo Prigioni. Además quedó como el argentino mejor drafteado de la historia (Delfino fue 25º en 2003).
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: suspendieron la Liga Nacional de Básquet por el aumento de casos en las “burbujas”
Por primera vez en la historia el draft se realizó de manera virtual vía streaming, a raíz de las medidas sanitarias adoptadas para combatir la pandemia de coronavirus. Esto no impidió que en Las Varillas, ciudad de origen de Leandro, vecinos salgan en caravana a festejar el logro del basquetbolista.
+ VIDEO: el momento de la elección de Bolmaro en el draft:
+ Luis Scola, instruyendo al escolta Bolmaro (Gentileza Bahía Basket):
En aquella localidad del este provincial ya están acostumbrados a los festejos gracias al básquet: es que de esa ciudad de poco más de 16 mil habitantes también surgió Fabricio Oberto, figura histórica de la Selección Argentina campeona olímpica, multicampeón con Atenas de Córdoba y en Europa, y también campeón en la NBA con los San Antonio Spurs.
Pero ahora los ojos están puestos en la nueva joya deportiva de 2,03 metros que comenzó a jugar al básquet en el Club Almafuerte de Las Varillas y que, tras un ascenso vertiginoso en su carrera que incluyó su paso como profesional por Bahía Basket de Bahía Blanca, explotó en el Barcelona de la Liga ACB de España y ahora saltó a la NBA.
Inicios chuecos
Antes de jugar al básquet, Leandro se inició en el atletismo, corrigió posturas, practicó y se especializó en algunas pruebas hasta lograr ser campeón de hexatlón Sub 14 en los Juegos Evita 2014. También compitió a nivel sudamericano y en 2015 fue clave su participación para que la Escuela de Atletismo de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Las Varillas ganara la Copa Nacionales de clubes en pruebas combinadas.
“Era parecido a un pollito, todo descoordinado. No podía manejar las piernas. Le costaba mucho, inclusive cuando caminaba lo hacía muy mal, con los pies cruzados hacia adentro. Su papá lo llevó a varios especialistas y le dijeron que eran cuestiones del desarrollo óseo y muscular. Pero por suerte fue solucionando esos problemas con la edad”, contó a Infobae su primer entrenador de atletismo, Oscar Alessandria.
+ El entrenador Oscar, Leandro a la izquierda y sus compañeros de pista (Foto: Infobae):
Pintaba para superatleta en salto en largo, en lanzamiento de bala y jabalina, en 400 metros y en otras especialidades, pero el destino lo llevó hacia otro deporte, siempre bajo la tutela y compañía de su papá Osvaldo y mamá Adriana.
De repente, el básquet en el club Almafuerte conquistó su pasión. “Leandro de chiquito fue siempre muy compañero, amigable y simpático. Era un flacuchín medio chueco que venía sonriendo”, Pablo Ayala, el “profe” que le dio las primeras prácticas con la pelota naranja.
+ Leandro con la camiseta tricolor de Almafuerte y su primera pasión, el atletismo (Foto: Infobae):
“Fue creciendo su competitividad pero siempre sin faltar el respeto a nadie. Siempre buscaba mejorar: cada actividad que se le daba, era hacerlo al máximo y lo más específico posible”, destacó Ayala en una nota para Infobae, y agregó: “Cree totalmente en él, además reconoce sus condiciones. Tiene una visión poco vista. Mientras intenta hacer algo, ya sabe que está haciendo el compañero”.
Antecedente cercano a la NBA
“Cebolla”, como lo conocen los amigos en Las Varillas, en el 2017 fue el único argentino participante del Campus de la NBA Top 100 que se desarrolló en Virginia (Estados Unidos), un evento organizado para detectar promesas de todas partes del mundo. Esa competición expuso sus virtudes y enseguida el Barcelona de España mostró intenciones de adquirir su ficha como jugador, trámite que se concretó el 6 de agosto de 2018.
+ Foto de un entrenamiento en la cancha de Los Ángeles Lakers (Imagen de NBA Academies):
Campazzo, cada vez más cerca
El cordobés Facundo Campazzo también tendría su chance asegurada en la mejor liga del mundo. "Va a jugar la próxima temporada en la NBA", confirmó Claudio Villanueva, su representante, en una entrevista radial.
Además, agregó más detalles al respecto: "Tiene más chance de jugar en la conferencia oeste y no es de los humildes. Facundo es el mejor base de Europa".