Todo es fiesta en Alta Córdoba. Instituto consiguió el tan ansiado sueño de volver a Primera División tras 16 años. El conjunto de Lucas Bovaglio empató 1 a 1 con Estudiantes de Caseros en el Monumental por la final del reducido y le alcanzó para ascender a Primera División.
+ VIDEO: La cobertura en vivo de El Doce de los festejos:
+ MIRÁ MÁS: Es cordobés, vive en el exterior y regresó después de 4 años para la final de Instituto
Juan Cruz Randazzo abrió el marcador, mientras que Fernando Alarcón igualó el trámite. Cabe recordar que en la ida ambos equipos habían igualado en cero, por lo que esta igualdad le dio el pasaje a la máxima categoría por ventaja deportiva.
El partido
En el inicio del encuentro, el elenco visitante arrancó mejor que la Gloria. Las primeras aproximaciones de riesgo fueron para el conjunto de Walter Otta, que salió decidido a buscar el gol. A los 13 minutos, el Pincha confirmó su superioridad y se puso en ventaja con un cabezazo de Juan Cruz Randazzo.
+ VIDEO: Randazzo puso el 1 a 0 para Estudiantes sobre Instituto:
La respuesta de Instituto no tardó en llegar: Patricio Cucchi tuvo el empate en su pie izquierdo, pero su remate se fue arriba del travesaño. Urgido por la desventaja, el equipo de Bovaglio presionó y se llevó por delante al rival, con llegadas que llevaron peligro al arco de Lucas Bruera.
Con el correr de los minutos, el predominio de Instituto bajó su intensidad y los dirigidos por Walter Otta, que se fue expulsado por el árbitro Fernando Espinoza, equilibraron el desarrollo del trámite.
A los 40 minutos, Lautaro Lusnig también vio la tarjeta roja del juez, tras un topetazo sobre Gabriel Graciani, lo que dejó a Estudiantes con uno menos.
Cuando la primera etapa moría, el recién ingresado Diego López salvó en la línea un remate de Santiago Rodríguez, para lamento de las 28 mil almas que seguían alentando a la Gloria a pesar del resultado adverso.
Segundo tiempo
En el complemento, Instituto metió contra su arco a Estudiantes. Con la superioridad numérica a favor, la Gloria aprovechó y empató a través de un cabezazo de Fernando Alarcón, que dejó sin chances a Bruera. 1 a 1 y delirio en Alta Córdoba por el ascenso que parecía al alcance de la mano.
+ VIDEO: Alarcón puso el empate para Instituto:
Poco les importó a los hinchas que el gol de Alarcón fuera en posición adelantada (leve, pero adelantada al fin), que festejaron a rabiar y provocaron la detención del partido por el empleo de fuegos artificiales. El Monumental era una caldera de ansiedad y alegría.
A los 29 minutos, el ingresado Elías Alderete fue expulsado por Espinoza, lo que dejó a Estudiantes con dos jugadores menos y a Instituto cada vez más cerca del ascenso. No obstante, los nervios no ayudaron y los dirigidos por Bovaglio no podían sentenciar la historia y apelaban al contragolpe a pesar de contar con superioridad numérica.
Jonathan Dellarossa tuvo el gol en dos oportunidades, pero no estuvo fino frente al arco del Pincha. La Gloria sufrió pero ascendió merecidamente.
Apenas concluido el cotejo, las emociones se expresaron a flor de piel. Los jugadores del equipo visitante agredieron al juez, pero al pueblo albirrojo poco le importó y se dedicó a festejar con todo la vuelta a Primera.
+ VIDEO: Locura en Alta Córdoba: ascendió Instituto:
Por su parte, Lucas Bovaglio y Jorge Carranza mostraron su alegría tras el partido. No pudieron contener las lágrimas: "Si todo lo que tuvimos que transitar este año era para vivir esto, valió la pena".
+ VIDEO: La emoción de Bovaglio y Carranza:
Recibimiento histórico
El Monumental de Alta Córdoba luce un marco imponente, con más de 28 mil personas presentes, que explotaron cuando Instituto salió a la cancha. Bengalas de humo, fuegos artificiales, banderas y mucha pasión para una recepción de película.
+ VIDEO: El increíble recibimiento de la hinchada de Instituto:
Previa colorida
En la antesala de la final, Alta Córdoba se vio desbordada por los hinchas, que hicieron la previa antes de alentar a su querido Instituto. El carnaval se apoderó del barrio y cada esquina palpitó el encuentro más importante del año para la Gloria.
+ GALERÍA: Todo el color de la previa de los hinchas de Instituto:
Una campaña histórica
La Gloria cumplió el sueño de volver a Primera después de 16 años. Le costó pero lo consiguió después de un torneo larguísimo, en el que tuvo que superar la frustración de haber quedado segundo, por detrás del campeón Belgrano.
Cuando parecía que después de perder 1 a 0 ante el Pirata en la fecha 30 se iba desmoronar anímicamente, el conjunto de Lucas Bovaglio dio una muestra de carácter y, a base de triunfos y buen juego, consiguió el segundo puesto, lo que le valió clasificar directamente a la semifinal del reducido por el segundo ascenso.
Fueron 68 los puntos que consiguió en 36 fechas. Una de las claves del logro fue la localía inexpugnable que demostró a lo largo del torneo, traducida en cero derrotas en el Monumental de Alta Córdoba.
Ya en el reducido, superó 2 a 0 a Defensores de Belgrano en la serie de semifinales. Finalmente, pudo ascender después de igualar 1 a 1 de local, luego de un 0 a 0 en la ida en Caseros ante Estudiantes.
Córdoba en Primera
Con el ascenso glorioso, serán tres los equipos cordobeses en la máxima categoría del fútbol argentino. Talleres, Belgrano e Instituto volverán a compartir la misma división después de 22 años. La última temporada en la que coincidieron fue la 1999/00.
De esta manera, en la Liga Profesional el conjunto de Alta Córdoba se cruzará nuevamente con sus clásicos rivales. En la novena fecha se medirá con Talleres en condición de local, mientras que en la jornada 22 recibirá a Belgrano.