Lucas Victoriano, el hombre récord. Fue parte de la Generación Dorada y se convirtió en el primero en ganar la Liga Nacional de Básquet como jugador -con Olimpia de Venado Tuerto- y como director técnico -en Instituto-. “El año pasado todos cumplimos un sueño, en mi caso que es la primera vez que ganaba una Liga Nacional como entrenador, y también para el club”, comentó en Seguimos en El Doce.
+MIRÁ MÁS: Dejó Instituto para volver al club de sus amores y ayudar a su papá
Sin embargo, explicó que eso no tiene que ser algo que los conforme sino que los motive a “seguir creciendo”. Es un sueño que comenzó de muy chico, a los 15 años ya estaba dejando su casa y su familia: “Fue una decisión de vida bastante jugada para un chico de esa edad, creo que fui muy valiente pero fue un viaje difícil”.
Así comenzó su carrera profesional en Europa. Fue una decisión complicada que salió bien: “Estoy contento con toda mi carrera deportiva como entrenador y jugador”.
Familia a distancia
Lucas en Córdoba y su esposa e hija en España. “Es muy difícil, pero el básquet es el eje principal de nuestras vidas. Tenemos un vínculo muy marcado por este deporte”, aclaró. El sacrificio de separarse cuesta, pero es necesario. Hace mucho que viaja por diferentes ciudades con su trabajo y ya están acostumbrados.
“Mi hija canta canciones de cancha que va aprendiendo. Son de fútbol adaptadas al básquet”, dijo entre risas. Y agregó: “Le gusta mucho la música y de cábala la llamo antes de los partidos y para desearme suerte me canta esas canciones”.
Parte de la Generación Dorada
“No excusas”. Según Lucas, ese es el gran ejemplo de la Generación Dorada. El tucumano disputó 66 partidos con la camiseta de la selección y conquistó dos títulos: el Premundial de 2001 en Neuquén y el Campeonato Sudamericano del mismo año, en Valdivia, Chile. Además, integró el plantel que conquistó el subcampeonato en el Mundial de Indianápolis 2002.
“Dentro de poco se cumplen 20 años del famoso partido contra Estados Unidos y de la final en la que perdimos de una manera increíble. Por ahí me llaman y me encanta mi pasado pero no soy tanto de vivir de eso”, detalló.
En ese sentido, habló de lo que significó ser parte de ese equipo: “Empezamos de muy jóvenes. Teníamos eso de que nos gustaba estar juntos, divertirnos, entrenar y competir. Era como un viaje de egresados pero dentro de una disciplina muy exigente. Hubo momentos difíciles y nos conocimos así por eso después fue todo disfrute”.
Sobre el final, destacó que todos eran iguales dentro y fuera de la cancha y que se caracterizó por ser un grupo “muy humilde” a pesar de las grandes figuras que lo conformaban.
+VIDEO: La entrevista completa con Lucas Victoriano